SOBRE UNA INTERESANTE PINTURA DE CARLOS PASCUAL DE LARA.
Sep 26 2024

JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).

Parte del presente trabajo fue objeto de dos ponencias, que bajo el título: “Arte sacro en los poblados de colonización: Guadajira (Badajoz)”, y que tendrían lugar en las localidades de Lobón (2019) y Guadajira (2020). Síntesis de un lento y laborioso trabajo de documentación que me ocuparía, durante varios meses en 2019, visitando diversas parroquias de poblados en las provincias de Cáceres y Badajoz. Todo ello como digo con la finalidad de crear una especie de catálogo, actualizado, de las distintas obras artísticas que confluyen en la decoración de esta serie de iglesias nacidas bajo el llamado Plan Badajoz. Un ambicioso proyecto que finalmente se vería truncado tras sufrir dos ictus en 2021 y que mermarían mis posibilidades para desplazarme con la suficiente autonomía.

Además del consabido repertorio de fotografías reunidas en cada viaje, mis visitas al archivo del Centro de Estudios Agrarios (CEA) en Mérida han sido constantes. A la parte gráfica se suma la consulta de muchos de los proyectos de iglesias de estos poblados, con especial interés en la obtención de algunos datos relativos a estas obras artísticas. Un atractivo repertorio que incorpora pinturas, vidrieras, tallas escultóricas, paneles cerámicos etc., etc. que, en algunos casos, requieren de algunas actuaciones puntuales. Será a partir de estas consultas en este archivo, el descubrimiento de la instantánea que muestra el interior de la capilla, del grupo residencial en la finca «La Orden». El cuadro que preside el altar, es obra de Carlos Pascual de Lara (1922-1958). Una tabla “La virgen de los colonos”, fechada en 1949, de la que conocemos unicamente esta fotografía junto con una nota de sociedad dedicada a un enlace matrimonial (Diario Regional “HOY”, 9 de octubre de 1959). 

La virgen con el niño ocupan la parte central de la composición. A ambos lados se sitúa el matrimonio de agricultores y sus hijos en actitud orante. Se observan diversos elementos, como las flores, que son una clara alusión al campo dentro de un marcado estilo figurativo. Delante del cuadro distinguimos, además, el sagrario plateado, decorado en su frontal con peces, que está elaborado en gresite del estilo de la artista Jacqueline Canivet. Y entre otros elementos litúrgicos reconocemos varios candelabros de forja y una cruz central, que incorpora un cristo de bronce dorado. Objetos estos últimos que afortunadamente se conservan en la iglesia de la localidad de Guadajira. La existencia de esta fotografía, en los archivos del Centro de Estudios Agrarios, constituye un valioso testimonio en la brillante trayectoria de este joven artista fallecido repentinamente. 

A su memoria.

Bibliografía.

Montero, F. (1950) “Temas de Colonización. Cultivemos también los espíritus”, ABC, Madrid (28-02-1950), pp. 9-10.

Lozano Bartolozzi, Mª. del Mar (2019) «El grupo residencial del Centro Regional de Colonización del Guadiana. Un patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico de Extremadura» en Paisajes culturales en la Extremadura meridional. Una visión desde el patrimonio (pp 17 – 40), Cáceres.

Jerez Linde, J, M. (2009) Ruptura y continuidad en la historia de Guadajira (Badajoz), Exma. Diputación Provincial de Badajoz.

Jerez Linde, J. M. (2013) «Un portón de acceso a la finca «La Orden» (Guadajira, Badajoz)”, Revista de ferias, Guadajira pp. 31-40.

FUENTE: J.M.J.L

 

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO