POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE).
El cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, publica un libro que recorre las instituciones que albergó el inmueble desde 1887.
Un nuevo Capítulo de nuestra Historia, el número 13 de esta colección, recuerda la historia del centro cultural Miguel Hernández de la mano del cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, que ha escrito Del círculo católico de obreros al centro cultural Miguel Hernánez en su antiguo edificio de la plaza de la Pía, que se presenta este martes en la librería Codex a cargo de María Jesús Poveda, patrono de la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela.
Así, la publicación recorre desde 1887 hasta 2024 el vetusto edificio de la plaza de la Pía, número 5, que acogió a varias instituciones en las que el aspecto social y económico, la música, el teatro, la religión, la enseñanza, la caridad o la política, entre otras, estuvieron presentes en las actividades que se desarrollaron en el inmueble.
Desde aquel Círculo Católico de Obreros hasta el Centro Cultural Miguel Hernández, pasando por el Ateneo de San Luis Gonzaga, La Liga Católica, el Círculo Oriolano y la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Monserrate trascurren 137 años en que aquellas instituciones estuvieron presentes en la vida ciudadana, y el edificio como sede de ellas ha formado parte del paisaje urbano de la ciudad de Orihuela como telón de fondo de la plaza de la Pía, arropado por el Palacio del Marqués de Rafal y el del Conde de Pinohermoso, hoy Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Orihuela Fernando de Loazes, tras ser construido y reformado en varias ocasiones, encontrándose en estos momentos en proceso de rehabilitación y restauración.
La rehabilitación
Las obras en la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, que debían haber finalizado en marzo, se han pospuesto después de que la adjudicataria, que se hizo con el contrato de 3,1 millones por rebajar el tiempo de ejecución, haya pedido en varias ocasiones ampliar el plazo por lo que no finalizarán antes de final de año.
Con una superficie construida de 2.295 metros cuadrados, el edificio de la izquierda -visto desde la calle- albergará una sala musealizada para los «Armaos», así como dos grandes espacios: un auditorio con 70 plazas y una sala noble de 300 metros cuadrados para recepciones y ocasiones especiales. En el de la derecha, la primera y segunda planta estarán destinadas a Urbanismo y Vivienda, en la línea que mantiene el Ayuntamiento en aunar dependencias desperdigadas para ahorrarse alquileres. La duda está en la planta baja, donde iba la Oficina y la Concejalía de Turismo, que finalmente podría situarse en el Palacio del Marqués de Rafal, para lo que se espera el visto bueno de la Generalitat. En ese caso, se ubicaría allí Patrimonio.
El proyecto ha sufrido varias modificaciones para adaptar el edificio a las demandas actuales que no se contemplaban en un principio. Estos cambios incluyen la modernización de las instalaciones y la redistribución de espacios para acoger nuevas concejalías.
Asimismo, se han realizado intervenciones de puesta en valor de elementos históricos, como los restos arqueológicos hallados de una vivienda almohade fechada entre finales del siglo XII y el XIII y los arcos fosilizados, que suponen un añadido significativo al valor patrimonial del edificio.