POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)
Estoy completamente seguro que el ingenioso escritor universal Baltasar Gracián, nacido en una aldea cercana a Calatayud (Zaragoza) en enero de 1601, jamás pisó tierras leganenses, pero entre él y nuestra ciudad existe un vinculo histórico a través del Marques de Leganés, Don Diego Felipez Messia de Guzmán.
La vida entera de Baltasar Gracian, el clérigo aragonés, fue sencilla y austera, con muy escasos episodios personales y familiares pero rica en vicisitudes con episodios de carácter novelesco y anecdótico.
Una lápida con la que el ayuntamiento de Calatayud conmemora al inmortal autor entre otras obras de “El Criticón” dice así: “Baltasar Gracian y Morales por su linaje infanzón, por su vocación jesuita, por su estudio sabio, por merced de Dios. Soberano ingenio”.
Eran sus padres el licenciado Francisco Gracian (Galacian- dice la partida de bautismo auténtica) y de Ángela Morales. Su padre gozaba de la calidad de infanzón.
Sabemos que Gracias pasó por tierras lejanas a Leganés de camino a Toledo, donde vivió una breve época con su tío el licenciado Antonio Gracian, porque el 14 de mayo de 1619 ingresaba en el noviciado de Tarragona.
Gracian se distinguió como orador fogoso y de altos vuelos. Escribió obras literarias universales. Ya en 1641 predicó varios sermones sonados en Madrid y con éxito sorprendente. Según refiere uno de sus biógrafos Artigas, a veces permanecían estacionados más de 4000 personas en la calle por no poder entrar en la iglesia donde daba sus homilías para oírle.
De esta misma oratoria vehemente y arrebatadora pudo servirse para levantarle el ánimo e infundir alientos bélicos a las tropas que, a las ordenes del marques de Leganés, Don Diego Messia Felipez de Guzmán, acudieron a libertar la plaza de Lérida , que los franceses habían ocupado al mando de Philippe Conte de la Hote Houdancourt, un conde francés duque de Cardona mas tarde , mariscal de Francia y Virrey de Cataluña, mas tarde, que luchó en las guerra de Les Segadors y en diversos escenarios de la Guerra de los Treinta años. Allí estuvo con el marques de Leganés, nuestro Baltasar Gracián.
Otra de las noticias que tenemos de Gracian es que era seguidor del también Virrey de Cataluña el Duque de Nachera que un 4 de julio de 1641 vino a Madrid llamado por el Rey para ser detenido en la Alameda de Osuna y trasladado, esposado a la torre de Pinto (Madrid), donde se le abrió un proceso judicial y militar por traición. Moría Nachera el día 12 de julio de 1642 estando Gracian a su lado.
En la biografía de Gracian, autor de “EL criticón” entre otras obras sabemos que en noviembre de 1646 recibe como destino la capellanía castrense del citado militar Marques de Leganés, encaminando sus pasos hasta Lérida.
Existe una carta del marqués escrita al Rey Felipe IV para contarle como fue la rendición de los catalanes en Lérida y sus aliados franceses en la que se refiere al capellán Gracian.
El 20 de noviembre de 1646 -cuentan sus biógrafos- comenzó la batalla por la rendición de la plaza de Lérida. De todos los capellanes que participaban en la batalla , unos enfermos otros heridos y otros muertos solo Gracian había quedado de pie. Ante cada división el clérigo aragonés lanzaba una arenga que hacía llorar a los soldados. El entusiasmo era tal, que los maestros de Campo le buscaban para que fuese a arengar a sus tropas. Tras la victoria los soldados llaman al clérigo Gracian “el padre de la Victoria” (según Ovejero y Maury).
El día 6 de diciembre de 1658 fallecía el padre Gracian en el Colegio de la Compañía de Jesús de Tarazona donde desempeñaba los cargos de prefecto de espíritu y administrador. Su cadáver recibía, sin duda, santa sepultura en la iglesia del Colegio (hoy hospicio provincial) pero se desconoce, por desgracia el lugar preciso de su enterramiento.
Por ello decía, al principio de estas palabras que seguramente el sacerdote Baltasar Gracian nunca piso tierra leganense, pero estuvo durante años a las ordenes militares del quien era el dueño y señor no solo de la aldea (a título de Villa) de Leganés sino de todas sus tierras y posesiones.
Datos entresacados de “El Ingenio de Gracian” Sus mejores agudezas y sentencias, entresacadas de sus obras y ordenadas por materias de José María López Landa. Publicación de la Biblioteca Gracian de Calatayud. 8 de septiembre de 2001.