POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
España cuenta con una gran número de razas bovinas autóctonas siendo la ASTURIANA DE LOS VALLES una de las más conocidas y destacadas.
Originaria de Asturias, donde se crío durante siglos por su triple aptitud trabajo-leche-carne, hoy es una raza especializada en la producción cárnica, concentrándose la mayor parte del censo y de las explotaciones en Asturias aunque también destacan los censos de Comunidades como Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia entre otras.
ETIMOLOGÍA Y SINONIMIA.
Recibe su nombre de la región de origen y del asentamiento tradicional en las valles más bajos y fértiles así como en las zonas costeras mientras que las montañas de la región eran ocupadas por la raza Asturiana de la Montaña sin que esto no signifique que la Asturiana de los Valles no ocupe desde tiempo inmemorial zonas de gran altitud.
Los ganaderos asturianos se refieren a ella habitualmente como raza CARREÑANA por ser el concejo de Carreño centro del área de cría y donde se encontraban los mejores ejemplares.
Por su capa castaña que a veces llega al rojo encendido, es conocida también como ROXA.
Pueden distinguirse dos variedades denominadas normal y de doble musculatura o culona presentando la primera una morfología más ligera y elegante y la segunda un gran desarrollo muscular especialmente evidente en los cuartos traseros.
Existen tipos intermedios al cruzarse ambas variedades con gran frecuencia.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/10/la-vaca-asturiana-de-los-valles.html