POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (REGIÓN CANARIA)
En nuestra larga lista de naufragios en aguas cercanas a las costas de Gran Canaria, nos encontramos con este pequeño barquito de pesca del cual desconocemos la razón de llevar este curioso nombre, que de ninguna manera se asemeja a la nomenclatura tradicional de los barcos. Al igual que su nombre, la razón de su inclusión como naufragio, cuando realmente fue hundido deliberadamente por decisión del armador.
Gracias a los trabajos divulgados por el Doctor Eduardo Grandío hemos sabido de su existencia y sobre todo del atractivo que hoy representa como pequeño arrecife artificial y la inmersión al pecio por expertos submarinistas.
El Como Tu era un pequeño barco pesquero construido en madera de solo 10,45 metros de eslora, impulsado por un motor de 160 CV con un desplazamiento de 7,35 toneladas de arqueo bruto. Dado de alta en mayo de 1979. Matriculado en Tenerife en 1986. Alta en el RGFP el 10-5-1989. En su última etapa en los astilleros de su puerto base en Mogán toda su armazón de madera fue “enfibrada”. Causó baja definitiva el 20 de enero de 1999.
Después de ser despojado de cuanto pudiera ser de valor, por deseo de su armador fue hundido a 750 metros de la playa de Veneguera (Mogán), quedando en posición de navegación en un fondo de arena a unos 28 metros profundidad, después una vida útil de tan solo trece años.
Fuente: https.//www.grandio.org