POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Una persona que se esconde bajo las siglas MAN BA me envía un mensaje interesada en conocer algunas tendencias culinarias muy actuales
Se pregunta se resume en estos términos:
» ¿Es o no una moda comer la carne casi cruda , las hamburguesas sólo selladas y las tortillas de patata con cuchara?».
Un servidor , profesor de Fisica «a lo antiguo» ,desconoce los «mecanismos sicológicos» que influyen en los cambios conductales de las personas , especialmente de los políticos
Y a mi entender , muy simple , yo creo que » el buen gusto es la modestia del espíritu y , por tanto, no se puede adquirir ni imitar. Se tiene o no se tiene».
Les cuento un cuentín: En un examen de Química preguntó el profesor a un alumno las propiedades del amoniaco.
Respuesta del muchacho : » Es un gas , soluble en agua , de olor MUY AGRADABLE… Huela , huela…dijo el profesor destapando el frasco con una disolución amoniacal. ¡ Oiga! , dijo el alumno. Y a mi que me gusta….
Como ven, » sobre gustos no hay nada escrito» ; cosa que confirma el cantar cuando dice. que
» En cuestiones de gusto
nadie dispute ;
que para ser gustoso
basta que guste»
Bueno , bueno , bueno…
Pues viene otra historia.
Hoy , como primer plato de almuerzo tenemos en CASA PRUDO fritos de coliflor con tomate.
La coliflor , en crudo, poese una sustancia sulfurada , glucosinolato, inodoro; pero que al cocerla se transforma en isotiocianato de olor desagradable parecido al del metilmercaptano, gas propio de las ventosidades producidas cuando se come fabada o pote asturiano.
Ventosidades o «crépitus ventris» , así definidas con cierto humor por los latinos : «,Aer corruptus qui transit per vías internas , aliquando tacens , aliquando silbans , et aliquando faciens porróm-pom- pon»
Así preparamos los FRITOS DE COLIFLOR. Seleccionanos los cogollos blancos de la coliflor y los cocemos en agua con un punto de sal. Conviene tener abierta la ventana de la cocina para eliminar olores desagradables.
.- Ya cocidos y escurridos rebozamos esos cogollos en harina y huevo batido y freímos en aceite caliente hasta dorar.
.- Los disponemos en un plato de servicio (4 por persona) acompañados de rodajas de tomate bañadas en aceite AOVE.
NOTA – FOTOS de Chuleton de vaca mayor dispuesto para su asado a la parrilla procurándolo sangrante en su interior. POTE DE BERCES tradicional de CASA BELARMINO. Tortilla «espatarrá» , típica de Betanzos ; y FRITOS DE coliflor CASA PRUDO.
Y recuerden : no pierdan el tiempo en discusiones sobre el gusto y las modas. Ya lo aconsejaba Coco Chanel :» No pierdan el tiempo chocando contra una pared con la esperanza de transformarla en una puerta » Y cómo decimos en Colunga : » Ca un en so casa y Dios en la de todos»