POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Ay, Dios mío! ¡ Cuántas veces para negar o rechazar algún comentario utilizamos la expresión ¡ naranjas de la China!, indicando con ella que » ese bulo no cuela. Porque , claro , ¿ Quién se cree que naranjas y mandarinas tienen cuna tan lejana.
Las MANDARINAS , fruto del mandarino , son un cítrico del género denominado hesperidio , muy rico en zumo con vitaminas B y C , flavonoides y ciertos aceites esenciales.
Su origen se localiza en China ( zonas tropicales de Asia) y su nombre se debe a que el color de su piel , fácilmente separable de los gajos ,es similar al del manto de los jefes chinos (» mandarines»).
Las mandarinas no son naranjas aunque se parezcan a ellas. Su tamaño es más pequeño y su sabor más aromático , con una acidez menor y un dulzor más acusado al poseer una mayor proporción de azúcares simples.
Por eso los científicos aconsejan esta fruta para niños y «adultos mayores» ( antes , ancianos) siempre que no presentes problemas de diabetes.
En tal caso hay que decidirse por las naranjas cuyo zumo contiene vitamina C y ,además, potasio (K) y hierro (Fe).
Bueno , bueno , bueno….
¿Y se cultivan mandarinas en España ?
Las mandarinas, que no las naranjas , llegan a Europa en los inicios del siglo XIX , encontrando su hábitat más propicio en tierras valencianas , murcianas y andaluzas. Concretamente la Comunidad valenciana supera la produccion de 1 millon de toneladas/ año.
Su momento óptimo de consumo es el intervalo octubre – abril , lo que quiere decir que las mandarinas, ahora , están diciendo : ¡ Cómeme, soy toda tuya!
En CASA PRUDO, que es la mía , seguimos ese consejo al pie de la letra.
¡ AH! Y , por supuesto , consumimos NARANXES y MANDARINES ESPAÑOLES. Como decía el cuple :» Tienen la esencia, presencia y potencia que ya sabe usté».