RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS DEL MONTE POR JOSÉ LUIS OJEDA NAVÍO
Oct 24 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Imagen restaurada

Debo agradecer al párroco Juan Carlos Córdoba, me haya facilitado el proyecto de restauración de la imagen de Jesús del Monte, así como las fotos de la Hermandad. De este proyecto, he seleccionado algunos aspectos que en mi opinión pueden destacarse.

El restaurador iliturgitano elaboró un estudio con las necesidades que tenía  el trabajo sobre la imagen para una urgente intervención.

La imagen  es una escultura de vestir de busto redondo,  que representa a Jesús cautivo, con corona de espinas natural y una pequeña caña entre las manos atadas, el ropaje de color rojo con motivos dorados de oro fino y picado de lustre. El pelo también es tallado y policromado. Es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa de gran calidad artística y con un estilo muy granadino propio del estilo del autor fiel a su tierra.

José Luis Ojeda, escribe los criterios generales de intervención, así como los factores de alteración, los intrínsecos, como las propiedades de la madera y los extrínsecos, destacando los cambios de temperatura y humedad, especialmente por estar la ermita en un lugar serrano con grandes diferencias de temperatura; los daños que sufre la imagen en la procesión celebrada en el mes de agosto así como los daños humanos por manipulación y uso cotidiano.

Analiza el estado de conservación con faltas de pintura, que están ocultas por retoques en intervenciones anteriores; los ropajes también poseen retoques puntuales y zonas con craquelados y peligro de desprendimiento. La imagen ha sido intervenida en una ocasión en la Facultad de Bellas Artes. 

A continuación expone los métodos científicos y análisis realizados, así como la propuesta de tratamiento: 

Se  trasladó la obra al taller, en donde se realizaron  una serie de fotografías. Se realizó un tratamiento insecticida preventivo, desmontaje de distintas piezas y tratamiento del soporte como encolado de grietas; reparación de la peana. Realizaron una capa de preparación  y la fijación y sentado del color con adhesivos naturales, presión y calor controlados y la limpieza del dorado de la peana. 

El tratamiento de las capas de protección  consistió en la aplicación de una capa de protección  primero brillante  y después una capa de protección  final de barniz satinado

Una serie de fotografías son una perfecta guía del estado en el que se encontraba la imagen,  y como se muestra tras la restauración efectuada. Incluye el presupuesto de la restauración .

Por último el restaurador indica el Equipamiento Técnico que se ha dispuesto para el trabajo, asó como el Equipo Multidisciplinar que componen el conjunto de personas y titulaciones de todas ellas, finalizando con una serie de recomendaciones para la mejor conservación de la imagen, aconsejando que las intervenciones se realicen siempre por personal restaurador titulados.

Es una gran satisfacción que el patrimonio histórico-artístico de la localidad, sea motivo de un seguimiento constante del estado de las numerosas obras de  arte en la localidad, y se actúe con rapidez al aparecer deterioro en ellas y se encargue a personas tituladas el diagnóstico y conservación de las obras.

Sería interesante, realizar la Romería desde el Santuario cada año. Según el informe del restaurador los cambios de temperatura, afectan a la obra. Tal vez en el Santuario, durante los meses de verano, la imagen podría sufrir menos el rigor del calor y además es un acierto unir las dos imágenes de Sánchez Mesa, a las que podrían rezar y contemplar los numerosos fieles, que visitan el lugar con frecuencia. 

   Así nos describía, Vicente Vañó, este lugar, imagen, y otros datos interesantes: “Esta venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte, cuenta la tradición, que esta venerada imagen fue hallada en el monte que hay por debajo de los picachos que hay en la Sierra de las Cuatro Villas, al pie de un riscal que tiene una concavidad, que se puede ver en la misma risca, llamado el “Nicho de San Pedro”. Dicen que fue encontrada por dos pastores que pastoreaban con su ganado por ese lugar..

La antigua y desaparecida Ermita, ya ruinosa, no se tienen noticia cuando fue construida, ni cuando fue promulgada en Parroquia; lo que sí sabemos es que a finales del siglo diecinueve fue reparada únicamente por un señor que tenía su hacienda en el sitio de Chincoyuela, cerca de allí y natural de Villanueva del Arzobispo, llamado Sebastián Bueno Romero.

Que el que fue arzobispo de Granada Don Rafael García y García de Castro, siendo Obispo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y en visita pastoral que hizo a Jesús del Monte en Mayo de 1946, al llegar en cabalgadura desde el puente de Las  Golondrinas, en el rio Guadalquivir, hasta Jesús del Monte.  fue levantada y costeada por la diócesis únicamente, la nueva iglesia. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte estuvo mientras tanto custodiada en la parroquia de San Andrés de Villanueva del Arzobispo hasta la terminación de la obras.

El día cuatro de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco fue bendecida la nueva parroquia por el entonces Sr. Obispo de la diócesis Don Félix Romero Mengíbar, que después fuese arzobispo de Valladolid.

La bellísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte, fue hecha en rica y noble madera por el escultor e imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, quien hiciera a su vez por entonces las imágenes de la Expiración de Semana Santa que está en la parroquia de San Andrés Apóstol, de Villanueva.

El primer párroco que tuvo fue D. Melchor Rodríguez Avilés, cerca de cuarenta años y después D. Lorenzo Charriel Valera unos veinte, hasta su marcha de Villanueva. El primer Presidente de la Hermandad, D. Sebastián Bueno Romero.

La electrificación de la Parroquia de Jesús del Monte y de La Cañada de la madera fue realizada durante el mandato y gracias al esfuerzo de Don Antonio Marín Carrasco, como Alcalde de Villanueva del Arzobispo y fue inaugurada  por él y bendecida por el padre José de la Santísima Trinidad el día 25  de Agosto (Fiesta Patronal de Jesús del Monte) del año 1973.

FUENTE: CRONISTA M.L.F.

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO