EL CASTILLO EN EL QUE SE ESCRIBIRÍA EL CONDE LUCANOR SERÁ VISITABLE
Oct 27 2024

LIBRO PROLOGADO POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

La localiadad alcarreña de la que les hablamos está conmemorando a lo largo de este año el 700 aniversario de la construcción de su castillo, el de Don Juan Manuel. Una cita que alcanzó su punto álgido durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre con múltiples actividades. En torno a este evento, la editorial AACHE ha publicado el libro El castillo de Cifuentes, 700 años de historia, a cargo de un grupo de profesores y especialistas (arqueólogos, historiadores, analistas del patrimonio histórico) que aportan una decena de trabajos monográficos sobre la construcción, evolución y detalles de esta fortaleza medieval. La publicación está dirigida por Fernando Bermejo Batanero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y Cronista Oficial de la Villa de Cifuentes, y financiada por la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes. El prólogo corre a cargo del escritor, historiador, cronista provincial de Guadalajara y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado.

Entre otros muchos eventos, estas celebraciones han realzado esta emblemática fortaleza de forma muy especial este año, una puesta en valor potenciada por el impulso que supone el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Alcarria Literaria”, contemplado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, que propone la puesta en valor, como oferta conjunta, de los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, situados en la comarca de La Alcarria. “Los tres configuran un destino rural estructurado en una ruta lineal que se articula a través del patrimonio cultural y natural, la literatura y un enfoque acorde al concepto de slow travel”, según se indica en el proyecto.

Dentro de este megaproyecto se encuentra, entre otros, el castillo cifontino, para el que se han reservado 650.000 euros de un total de tres millones. Este dinero llegará al ayuntamiento a través de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades. Si el proceso administrativo sigue como está previsto, el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, estima que las obras de recuperación del castillo de Don Juan Manuel y su entorno natural comenzarán en la primavera de 2025. Una vez concluidas, la fortaleza estará en condiciones de abrirse al público.

Como explica Marco Campos, el Servicio de Arquitectura de la Diputación ha sido el encargado de elaborar el proyecto que delimita las distintas actuaciones que se deben llevar a cabo. Todo se desarrollará de la siguiente manera: en el plazo aproximado de un mes, la Diputación provincial sacará a licitación la obra, de tal forma que la empresa adjudicataria será la encargada de la ejecución de los trabajos.
El proyecto incluye dos actuaciones distintas: una en el exterior del castillo y otra en el interior, que abarcará el 90% del presupuesto.

Las obras del interior incluirán, en primer lugar, la consolidación de los lienzos, ya que sufren desprendimientos ocasionales cuando llegan las lluvias, motivo por el cual, afirma el alcalde, no puede ser visitable. La inversión también englobará la consolidación del patio de armas. “La idea es que se puedan llevar a cabo determinadas actividades culturales ajustadas a su reducido espacio”, explica.

Este recinto será ideal para resaltar el atractivo de actuaciones teatrales, musicales o exposiciones de pequeño formato. “Se va a habilitar el acceso a la torre del homenaje, ya que la escalinata está en mal estado”, describe Marco Campos. Igualmente, se cambiará la puerta de la fortaleza. “En la actualidad es metálica”, señala, “y lo que realmente se pretende es que sea un acceso acorde con cómo era en su época.”

ARTÍCULO COMPLETO EN: https://nuevaalcarria.com/articulos/el-castillo-en-el-que-se-escribiria-el-conde-lucanor-sera-visitable

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO