POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
El 30/VIII/2024 el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez hizo público el nombre del Pregonero Oficial de las Fiestas Patronales de Bedmar 2024 de esta manera: “Se trata de PACO BERNAL GONZÁLEZ, Director de la Asociación de amigos de la música «Jerónimo Caballero» de nuestro municipio, persona conocida y muy querida por todos/-as nuestros vecinos y vecinas. A tal efecto os dejamos una pequeña BIOGRAFÍA y carta de presentación: D. Francisco Bernal González nacido en Buñol (Valencia) inició sus estudios musicales en la Escuela de Educandos de la Banda del CIM la Armónica de Buñol, realizando su formación académica en el CSM de Valencia y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda), donde obtuvo los Títulos de Profesor Superior de Clarinete y el de Concertista de Clarinete Bajo, respectivamente. Amplió su formación académica realizando cursos de su especialidad, dirección de orquesta, análisis, dinámica de grupos, etc. Como instrumentista, ha desarrollado una intensa actividad habiendo sido miembro o colaborado eventualmente entre otras con las Orquestas del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Conservatorio de Rotterdam, Orquesta y Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orfeón Donostiarra, Orquesta Nacional de España, etc. Es Funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Clarinete. Ha desempeñado su labor docente entre otros en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Córdoba. En el ámbito de la docencia ha impartido y coordinado cursos de Clarinete en distintas poblaciones de la provincia de Jaén (Villanueva del Arzobispo, Mancha Real, Porcuna, Orcera, Bedmar, Arjona, etc.). Paralelamente a la docencia, desarrolla una intensa faceta en la dirección de agrupaciones instrumentales y vocales que le ha llevado a dirigir multitud de bandas, orquestas y formaciones instrumentales amateur y profesionales. En la actualidad, ejerce en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén en la especialidad de Clarinete, centro educativo del que ha sido Vicedirector y Director, labor que compagina con la dirección de la Banda y Escuela Municipal de Música de Bedmar desde el año 1998.
Por fin llegó el día 24/IX/2024 y D. Francisco Bernal González nos dejó este magnífico PREGÓN:
DEL PREGONERO.
Corporación Municipal. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial. Señores, señoras, bedmareños y bedmareñas (“panciverdes”) todos, muy buenas noches. En primer lugar, quiero agradecer a la Corporación municipal con su Alcalde a la cabeza el ofrecerme estar hoy aquí para dar el Pregón que marca el inicio de las FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS 2024.
Aunque muchos me conocéis, otras personas de las que hoy nos acompañan es posible que se pregunten ¿cómo he llegado hasta aquí? Por lo que me vais a permitir que me presente y quizá así entiendan porqué creo que tengo el enorme privilegio de estar hoy aquí.
Aunque muchos piensan que soy de Jaén por la cantidad de años que llevo en esta tierra…, soy valenciano de nacimiento, para ser más exactos de Buñol (el pueblo de la “tomatina”), donde nací una noche de marzo de hace 55 años en la cama de la casa de mis padres: Jose y Rosa que hoy nos acompañan.
Tuve una infancia muy feliz con mis padres y mi hermana pequeña. Siendo niño, no tendría más de 7 años, me apunté a Música y empecé a estudiar clarinete (igual que vienen aquí muchos niños/-as)
Con el paso del tiempo comprendí que me gustaba tanto la música que eso es lo que quería ser de mayor: dirigir una banda, tocar en una orquesta, enseñar a otros niños…esa era la profesión a la que me quería dedicar. Así pues realicé mis estudios superiores en el CSM de Valencia y Holanda y me titulé, en CLARINETE. En esos momentos, todavía con tan solo 19 años en mi Buñol natal, ya impartía clases y dirigía una banda juvenil de música.
Pero las circunstancias de la vida o el propio destino, quiso que en el año 1991 surgiera la posibilidad de trabajar en un Conservatorio público de ANDALUCIA y sin pensármelo dos veces y tras consultarlo con la que era mi novia, cogí la maleta y me marché a la aventura… tal y como han hecho muchos emigrantes bedmareños en otras épocas: me marché de mi casa en busca de un futuro mejor.
Y así me vine “pa Andalucía” incorporándome al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de clarinete EN LA CIUDAD DE ECIJA (SEVILLA).
A partir de ahí empieza un periplo de varios años impartiendo clases en distintas ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba entre otras. Pues así es como llego a Jaén en el curso académico 1995/1996, donde además de las maletas ya vine acompañado, pues aquí llegué ya casado con CELIA la que es mi compañera de vida y madre de mis hijos… (la conocida como LA MUJER DEL MAESTRO LA MÚSICA).
-DEL PREGONERO Y DE BEDMAR
Pues sigo con mi pregón…. Ya en Jaén ¿COMO LLEGUÉ HASTA AQÚI? PUES se dieron otra vez las circunstancias de la vida o el propio destino lo que me hizo impartir clases de clarinete en el Conservatorio a un montón de panciverdes: Cristóbal Viedma (el “albanchurro”), Francisco José Herrera (el nieto de “alerta”), Gabriel (el hijo de Luisa), y luego más tarde a Alejandra Pérez (la hija de Alejandra y de Antonio Perez), María del Carmen Amezcua (“albanchurra”) o Rafa, el hijo de Rafa, que entonces era Secretario accidental del Ilustrísimo Ayuntamiento y que luego fue NUESTRO alcalde.
En esas clases con los panciverdes, recuerdo que hablábamos en las clases en el Conservatorio y me contaban el mal devenir que tenía la Banda en aquella época: que si la escuela estaba en horas bajas; que no había alumnos; que si el director no estaba capacitado; que siempre tocaban lo mismo y que como consecuencia de todo esto la Banda lo notaba con carencia de nuevos músicos.
Y yo, ni corto ni perezoso (eso me lo ha recordado el “albanchurro”) les dije “si voy a dirigir vuestra banda en cuatro años será la mejor banda de la provincia«. Bueno pues a partir de esa primera conversación, y de manera recurrente al final de cada clase salía el tema y me preguntaban: ¿tú vendrías? Al tiempo que añadían: Está más lejos que na? Somos muy malos, hay gente que toca de oído…
Porque ellos pensaban (como luego me confesaron) que un Profesor de Conservatorio NO QUERRÍA VENIR HASTA AQUÍ a dirigir nuestra banda…. Y yo seguía con la misma respuesta: “si voy en cuatro años hacemos la mejor banda de la provincia”.
TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL DIJIMOS Y PORQUÉ NO… Y vimos que la idea podría hacerse realidad…. Así pues los citados Cristóbal y Francis propusieron a la Junta Directiva esta opción y la idea inicial se convirtió en una realidad. Así un día vino Lorenzo (el hijo de “alerta”) a recoger a su hijo y me dice que hay una Banda, pero que está en un mal momento y querían saber si me interesaría dirigir la Banda y llevar la Escuela de Música de la Asociación que apenas contaba con alumnado.
La respuesta fue que si me interesaba y concertamos una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa del momento Loli Jiménez y la Directiva de la Banda: Fernando Viedma, Lorenzo Herrera, Antonio Perez, y el por entonces presidente Paco Navarrete (“paco el fontanero / paco el alguacil”) después de negociar un rato el tema de actos, sueldo, y otros aspectos llegamos a un acuerdo para que me hiciese cargo tanto de la Escuela como de la Banda, siendo mi principal cometido, tal y como me insistieron todos los presentes: el levantar la Escuela y así asegurar el futuro de la Banda que era multigeneracional y en la que había personas muy mayores y jóvenes de todas las edades. Eso fue un martes 20 de octubre de 1998… hasta hoy.
-INICIOS
Al aceptar el trabajo, mis pensamientos al llegar eran estar a lo sumo 4 o 5 años, tiempo en el que los músicos de cualquier agrupación musical se suelen cansar del Maestro de turno… pues desde entonces llevo: Cuatro coches. Seis Alcaldes y alcaldesas: Maria Dolores Jiménez Gámez (Loli), Rafael García Navarrete, Micaela Valdivia García, Juanfran Serrano Martínez, Pablo Ruiz Amezcua y ahora Enrique Carreras Fresno. Y unos pocos de curas (al menos 6 y los dos actuales): D. José Garcia Boluda (1993-1999) seguido de D. Agustín Rodríguez Gómez (1999-2004). D. Rogelio de Jesús Garrido Checa (2004-2011). D. Carlos Moreno Galiano. D. Juan Guerrero Moreno. D. Manuel Jesús y los actuales: D. Manuel Carrasco Cuadros y D. Jesús Llopis Olivera. 3 PRESIDENTES DE SAN JOSÉ: D. Francisco Navarrete Herrera. D. Francisco Navarrete Medina y D. Ildefonso Catena Vilches. 3 PRESIDENTES/-AS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE CUADROS: D. Horacio Viedma Troyano. D. Juan José Romero Amezcua y Dª. Amalia Vargas Martínez.
-DE LOS MUSICALES / PANCIVERDES DE BEDMAR
Pero bueno volvamos donde me quedé, a mis inicios en la actual Banda de Música de Bedmar, que como Asociación Musical “Amigos de la música Jerónimo Caballero” nació en 1989, por el empeño del alcalde de entonces Paco Reyes por recuperar la tradición musical del pueblo que por entonces estaba de capa caída.
Desde ese año han sido muchas las personas que han trabajado por y para la música en Bedmar constituyendo diferentes Juntas Directivas con distintos Presidentes. Así pues después de aquella primera Junta Directiva llegaron otras, presididas por: JUAN JOSÉ MEDINA (el fotógrafo / el “fotos”). JOSE MANUEL VEGA RODRÍGUEZ, o posteriormente la de SANTIAGO VARGAS y actualmente, JUAN MIGUEL FRESNO NAVARRETE. A estos presidentes los acompañaron un montón de personas como Vicente Ruiz el “del banco”, Baltasar, Jose María Valdivia, Ildefonso el “maestro”, o actualmente Maria José Navarrete, Paqui Linares, Agustín Diego Adán (el “barbero”), la “chavilla”, o los incombustibles PACO y SOCORRO,
Estas personas por su forma de ser y compromiso han ayudado a que la Banda haya tenido la trayectoria que ha tenido, pero quiero hacer mención especial a tres personas que no han dejado de estar siempre con nosotros: Paco Aguilar, Socorro Troyano, la hija “del municipal” y Agustín Diego el “barbero”, hijo de Jesús Simón (el de las Viejas Glorias).
Bueno sigo que me disperso, me pongo sentimental y me tengo que ir a trabajar en un ratillo, y nos tenemos que ir a ligar … que nos conocemos, que llevo 25 PREGONES y sé DE BUENA MANO QUE COMO SE ALARGUE EL PREGONERO, para el Himno a Bedmar (Música del Maestro Caballero y Letra de José Manuel Troyano) mi Banda está sola. Siguiendo con el pregón he de deciros que así llegué a dar clase el primer día y me encuentro con tan solo TRES ALUMNOS: Juan Sebastián Valdivia, su hermana Pilar y Rosa Salazar la hija de Juan “Farruco”. y pensé ufffff a ver como levanto esto…
Y esa misma tarde hice mi primer ensayo, que fue en el SINDICATO (¡ufff que miedo daba el Sindicato!) … Había mucha humedad, pero mucha, y una habitación rectangular estrecha y con mucho fondo y poca luz donde la Banda cabía de mala manera. CONTINUARÁ
FUENTE: J.M.T.V
Calendario
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |