POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
El musicólogo, folclorista, compositor, investigador e interprete asturiano, Eduardo Martínez Torner tenía raíces riosananas por parte de su padre, Antonio, natural del pueblo de Llamo.
Torner nació en Oviedo en la «Casona de Regla», «Casa de les tres perrines» o Casona Nanclares», el siete de abril de mil ochocientos ochenta y ocho, pocos meses antes del redescubrimiento de las minas prehistóricas de cobre de Texeo (Riosa). Así figura en los libros de bautizados de la Parroquia de la Corte, y murió en Londres, en un hospital de beneficencia, el 17 de febrero de 1955. La guerra civil tuvo consecuencias nefastas para él.
Sobre Torner y su Cancionero, tenemos publicado un trabajo en nuestro blog al que podéis acceder con solo pinchar el siguiente enlace: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/…/riosa-en-el…
Eduardo Martínez Torner, previamente a la publicación de su libro en 1920, «Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana», viene a Riosa -otoño-invierno de 1914 o incluso algunos meses antes- y quizá por el hecho de sus raíces, es en el pueblo de Llamo donde recoge el mayor número de canciones populares (33) que después transcribirá en su libro junto a alguna otra que oyó cantar en La Vega (2) y en Muriellos (3). De hecho la primera canción que aparece en su Cancionero, es una «Canción de ronda» dictada por Catalina Muñiz Llano en el pueblo de Llamo, donde había nacido su padre.
Precisamente, en Llamo, es donde transcribe la «Canción de Ánimas» que recoge en su Cancionero con el nº 173.
Martínez Torner, en la página 225 de su libro titulado «Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana» comenta con todo detalle cómo y cuándo se cantaba:
«En la noche víspera de la festividad de Todos Los Santos, es costumbre en Riosa que las mujeres postulen de puerta en puerta, a fin de invertir lo recaudado en sufragio de las Ánimas del Purgatorio. Pueden ser las postulantes en número de 6, 8 ó más. Van cubiertas con negros mantos de la cabeza a los pies y delante del coro marchan dos mujeres llevando un farol encendido una campanilla, respectivamente, con la cual se da un golpe al final de cada miembro de la frase, correspondiente a un verso de la cuarteta. La tristeza que en si encierra la frase melódica y todas las circunstancias que concurren en este acto, hacen que el ánimo de las gentes, al escuchar este canto en el silencio de la noche, se sobrecoja de temor.»
Este es el texto de la canción qie aparece musicada en la página 62 del Cancionero:
Ánimas del Purgatorio
son las que están a tu puerta;
¡Ay, ay, ay! que aquí me abraso,
¡ay, ay, ay! que aquí me quemo;
si nos dais una limosna,
tendréis la gloria muy cierta.
Ten piedad de nuestras almas,
que están pasando tormentos.
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