HOMENAJE A MARÍA ESPERANZA MÓRON GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).
La biblioteca municipal Miguel de Cervantes, ubicada en el corazón de Pozuelo de Alarcón, a partir de ahora llevará el nombre de Esperanza Morón, en homenaje a la labor de la doctora, Cronista Oficial de la Villa y autora de la única tesis dedicada a Pozuelo.
Así lo dio a conocer este miércoles la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, durante la presentación del último libro de la cronista titulado ‘Demografía Histórica de Pozuelo de Alarcón 1940-2000’, que se llevó a cabo en el Centro Cultural MIRA.
En su intervención, la alcaldesa subrayó que este tributo es “que los nuevos pozueleros conozcan la tierra que les acoge, y en que las generaciones que vengan no pierdan sus raíces, que son las que nos permiten crecer y dar frutos”.
En el evento, que inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas y a los afectados por la DANA, participaron la académica y escritora de la Real Academia Española, Soledad Púertolas, junto con el catedrático de Historia Contemporánea en la UCM, Luis Enrique Otero.
La alcaldesa subrayó el profundo cariño hacia Pozuelo “de esta pozuelera de cuna y universal de vocación», el cual se manifiesta en cada uno de sus trabajos. En este último, “las páginas en que Esperanza ha condensado años de investigación minuciosa son mucho más que la “demografía histórica” que dicen ser. Son custodias de la memoria y las tradiciones de quienes habitaron estas tierras antes que nosotros”.
La alcaldesa examinó el destacado trabajo y la labor de investigación, subrayando que “este libro es también la crónica de un sueño cumplido”. “Es el reflejo de la gran pasión que ha movido siempre la actividad de la esta cronista de la Villa a la que hoy homenajeamos y admiramos, más de 25 años después de haber recibido su distinción”, enfatizó Tejero.
“Cuántas horas dedicadas a mimar nuestras tradiciones, a mantear el pelele con los más pequeños, a venerar a la Virgen del Amor Hermoso, o anhelar la llegada del mes de mayo “florido y hermoso” para rondar a las mozas y que éstas “bailen con quien quieran”, como rezan las estrofas de las canciones espontáneas que Esperanza ha custodiado hasta nuestros días”, añadió la alcaldesa.
Finalmente, Tejero expresó su agradecimiento, tanto a título personal como en representación de todos los pozueleros, por su labor, y subrayó que “Pozuelo de Alarcón tiene una deuda contigo, querida Esperanza. Gracias por ofrecer toda esa riqueza al Ayuntamiento. Gracias por empeñarte en que los nuevos pozueleros conozcan la tierra que les acoge, y en que las generaciones que vengan no pierdan sus raíces, que son las que nos permiten crecer y dar frutos». Seguidamente, la alcaldesa le hizo entrega de un ramo de flores y una placa en reconocimiento.
El evento, que también contó con la participación del coordinador de Gobierno y portavoz, Félix Alba, así como de la edil de Cultura, Almudena Ruiz, y que congregó a más de un centenar de residentes y agrupaciones culturales de la localidad, prosiguió con un debate sobre la obra literaria y finalizó con una actuación musical de la Coral Ars Musicae.