POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Un servidor , que presume de » no asustadizo» , reconoce que en ocasiones «aparecen noticias » que me dejan , no asustado , pero si altamente sorprendido.
No me asusta la bravura meteorológica de una DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) , pero sí me sorprende la ineficacis de científicos y políticos incapaces de prever y afrontar esa situación.
Tampoco me asusta el razonable aumento de precio de ciertos productos , pero si me sorprenden «ciertas subidas» y el momento en que se producen.
¿ Qué decir al saber que las ANGULAS se subastados ayer a 12 000 € ( 2 millones de pesetas) el kilogramo ? ¿ O qué un «quesu Gamoneu » se vendió por 8 000 euros? .¿ O
qy el Chosco de Tineo , aprovechando su festival., aumento el precio del kg en 2 €?.
Algo está fallando en lo esencial , que decía un viejo cura cuando vei a un sacerdote sin sotana.
Bueno , bueno, bueno…
Pues resulta que un sobrino mío, químico y viajero por esos mundos de «perendi p’ allá » , anduvo por Polonia y «alcordose de so tiu pa regalai un llibru de cocina polaca».
Un recetario muy popular , muy sencillo en ingredientes y de elaboración » casera» , sin inútiles ridículeces modernistas.
Vean esta fórmula de TRUCHA EMPAPELADA ( PSTRAG W FOLII).
.- Limpien bien las truchas , séquenlas, y frótenlas con sal y un toque de pimienta. Reserven
.- Aparte , en sartén con mantequilla, pochen unos champiñones , zanahorias y cebolla picado en fino. En su punto , añadan zumo de limón y perejil picado. Mezclen todo muy bien
.-Rellenen las truchas con esta mezcla , cierren con un palillo envúélvanlas en papel de aluminio engrasado con mantequilla y horneen a 200 °C durante nedia hora escasa..
En CASA PRUDO , por el aquel de un «necesario bautismo asturiano» , sustituimos el zumo de limón por un generoso chorro de sidra natural , colunguesa ( por supuesto).