POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)
Aunque la Virgen del Remedio cuenta con infinidad de referencias dedicadas a ella, a veces surge alguna sorpresa inesperada que pone aún más de relieve la gran devoción que el pueblo de Petrer siente por su patrona.
En esta ocasión se trata del reciente descubrimiento de un himno musical compuesto a finales de los años treinta del siglo pasado, que ha sido recuperado gracias a la labor de varias personas que han puesto todo su empeño por rescatar esta importante pieza histórica.
La obra, titulada ‘Himno a la Virgen del Remedio patrona de Petrel’, fue escrita en 1937 por el sacerdote Conrado Poveda Maestre (Petrer, 1890-1940), y musicalizada tres años después por el maestro de capilla de la catedral de Orihuela, Carlos Moreno Soria (Orihuela, 1874-1962).
Lo cierto es que ya se conocía la existencia de la letra del religioso petrerí, dado que apareció publicada en el programa de las fiestas de la Virgen en el año 1939, pero la reciente localización de la partitura por parte del historiador Fernando Matallana ha permitido recuperar en su totalidad este himno para el disfrute de todos.
En el afortunado hallazgo ha tomado parte la cronista de la villa, Mari Carmen Rico, quien, junto con la colaboración de la Unión Musical, que ha jugado un papel importante poniendo voz y música a la composición, han conseguido inyectar nueva vida a la pieza.
El clarinetista de la agrupación musical, Francisco José Fernández Vicedo, es una de las personas que han estado implicadas en el proyecto, y nos explica los pasos que se han seguido para rescatar del olvido este documento cultural y patrimonial de nuestro pasado.
Conrado Poveda escribió la letra, y la partitura es obra de Carlos Moreno
¿Cuál ha sido el proceso que se ha seguido para recuperar esta obra musical escrita hace más de ochenta años?
En primer lugar, Mari Carmen Rico se puso en contacto conmigo y me comentó que un amigo suyo había localizado entre los legajos de un músico de Orihuela una partitura que llevaba por título ‘Himno a la Virgen del Remedio de Petrel’.
Ella, como buena conocedora de la historia de Petrer, ya sabía que había una letra de ese himno escrita por el presbítero Conrado Poveda, pero de la que no se conocía la música, y me pidió si podía ayudarla sobre los aspectos musicales de la misma.
«Es una obra estándar de la época con una estructura tripartita»
Una vez que llega la partitura a tus manos, ¿qué pasos seguiste?
Es una partitura que no tiene mayor dificultad. Está firmada en 1940, y al estar manuscrita, siempre es un poco más complicada de leer para los músicos de hoy en día, ya que estamos acostumbrados a la letra de imprenta. Su autor fue Carlos Moreno Soria, que llegó a ser copista nada menos que del gran Óscar Esplá.
Había que analizar la partitura desde el punto de vista musicológico y ver las características que tiene, es decir, poder contextualizarla en la época. Mi función fue editarla, en el sentido de pasarla a una edición de imprenta de ahora.
«La grabación del himno fue un gustazo para todos los que participamos en él»
Cuando la analizaste, ¿te encontraste con alguna sorpresa?
Se trata de una música estándar de la época. Su estructura es tripartita (A-B-A) y está compuesta por una primera parte en la que entra el coro popular; una central en la que hay un solista que canta; y la última, en la que se vuelve a repetir el coro popular para cerrar.
Sorprende un poco el nivel de exigencia en la parte de la voz solista, porque sin llegar al nivel de un aria de ópera, está escrita para una voz con un punto de exigencia alto, donde hay que tener cierta formación vocal. El resto de los elementos, como digo, es una música que no cuesta mucho de aprender para que la gente la pueda cantar fácilmente.https://aquimediosdecomunicacion.com/2024/11/06/un-regalo-que-llega-del-pasado/
Al no existir ningún registro musical de la época en el que os pudierais apoyar, ¿os resultó complicada la grabación?
No. Además, al ser la parte coral sencilla, el director del coro de la Unión Musical, Rubén Sánchez, decidió que la grabación se realizaría en su mayor parte con niños. Se grabó en julio pasado y aunque no es una grabación profesional, ha quedado bastante bien. La idea era ser lo más fieles posibles a lo que probablemente se habría oído cuando se estrenó en el año 1940.
Ocurrió una cosa muy curiosa que fue una sorpresa para todos, y es que cuando empezamos a ensayar encontramos a una mujer muy mayor, de más de noventa años, que cantó la pieza musical cuando se estrenó en los años cuarenta, y todavía se acordaba de la melodía principal. Será seguramente la última persona que quede de las que originalmente cantaron el himno en aquella época.
¿Cómo fue la experiencia de grabar con el coro?
Un gustazo, muy fácil, y muy divertido al mismo tiempo. Las tres cuartas partes aproximadamente del coro estaba compuesto por niños, y el resto eran adultos. Todos se implicaron un montón colaborando de forma altruista.
FUENTE: https://aquimediosdecomunicacion.com/2024/11/06/un-regalo-que-llega-del-pasado/