POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
Antonio Bravo Nieto, Cronista Oficial de Melilla, recordó los daños de la gota fría de 1985, que, aunque sin víctimas humanas, provocó grandes daños materiales. Subrayó la importancia de aprender del pasado para prevenir desastres futuros. El Cronista Oficial de Melilla, Antonio Bravo Nieto, a raíz de los sucesos en Valencia que han dejado hasta el momento 222 fallecidos, ha recordado que en 1985 Melilla hubo una “gota fría” que si bien no provocaron víctimas mortales, sí ocasionaron cuantiosos daños materiales. Antonio Bravo subrayó que en la madrugada del domingo al lunes 25 de febrero de 1985 cayeron en la zona montañosa que rodea Melilla 198 litros por metro cuadrado.
El Cronista Oficial de Melilla ha indicado que aquella gota fría, hoy más conocida como DANA, provocó una riada que desbordó el arroyo Mezquita y causó la destrucción de un puente en el río de Oro.
Bravo Nieto ha compartido su experiencia personal, afirmando que ‘he vivido personalmente el desbordamiento del Mezquita’. Ha añadido que pudo captar imágenes con su cámara a las 8:30, cuando llegó la parte más fuerte de la riada en las zonas del Real e Hipódromo. El Doctor en Historia ha indicado que a las 10:30 fue posible comenzar a salir de las casas para comprobar el desastre. ‘Por suerte no ha habido que lamentar víctimas humanas’, ha rememora, aunque ha reconocido que los daños materiales fueron cuantiosos.
Impacto del desbordamiento del Arroyo Mezquita
En el croquis que ha adjuntado, se puede observar claramente que el arroyo Mezquita, que antiguamente pasaba por el Real, en concreto por la calle Jiménez e Iglesias, fue desviado a su cauce actual para urbanizar el barrio. ‘La riada no ha entendido la pronunciada curva y ha seguido su antiguo cauce, creando el desastre conocido’, ha explicado. Finalmente, ha expresado su deseo de que ‘esperemos que estas tragedias no vuelvan a producirse’. Bravo Nieto ha compartido el reportaje completo de esos momentos, recordando la importancia de aprender de la historia para evitar futuros desastres.