POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Este año de 2024 tiene sus altibajos en cuanto a la tradicional época del «veranin de San Martín».Y si en algunas zonas de Asturias (Colunga , por ejemplo) lució el sol en un cielo azul , en otras comarcas españolas las inundaciones y la tragedia fueron terribles
¿ Qué hacer en estos casos?
Decían los antiguos que lo primero y más importante es seguir estas recomendaciones : Encamar Sudar y «guardar el sudu» Tomar líquidos calientes y respirar vahos de eucalipto.
Les cito algunos ejemplos de esos líquidos calientes: Agua tibia con zumo de limón y miel. Infusión de orégano , de salvia o de flor de saúco. Zumo de cebolla disuelto en abundante agua Leche caliente en la que se disolvió azúcar requemado y unas gotas de brandy. Agua tibia con zumo de zanahoria. Bueno , bueno , bueno….
¿ Y se olvida usted del zumo de naranja?
¡POR supuesto que no!. – Es que merece un «tratado aparte».
Una advertencia : Aquí y ahora me refiero al ZUMO NATURAL DE NARANJA ; es decir , al obtenido al exprimir las naranjas .
Este zumo natural contiene un amplio abanico de componentes (agua aparte) donde destacan los ácidos cítrico , ascórbico y málico ; los azúcares sacarosa , glucosa y fructuosa ; y diversos compuestos fenólicos como flavononas , ácido hidroxibenzoico , hesperidina…
Por su alto contenido en vitamina C Este zumo favorece el sistema inmunologico , siendo remedio eficaz en casos de gripes y catarros .
Pero , ¡ Ojo! , deben saber que esa » eficacia» se manifiesta con mejor éxito cuando el zumo se toma en AYUNAS o durante el DESAYUNO. Cuiden ese detalla .
¡ Ah! Me olvidaba. Mientras dure el proceso gripal o catarral eviten el consumo de bebidas que contengan trimetilxantina ( cafeína, teina) , como infusiones de café o de té. ¡ Hombre! Y como consejo final , compren naranjas españolas. No lo olviden.