POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Aunque la proclamación del rey Amadeo I tuvo lugar en Madrid el 16 de noviembre de 1870, tal día como hoy, no fue hasta ocho días después cuando el Cabildo se dio por enterado por la «Gaceta de Madrid… de la elección del Rey hecha por las Cortes constituyentes en sesión del día anterior diez y seis del citado noviembre, y que había recaído en favor de S. A. el Sr. Duque de Aosta por ciento noventa y un votos de los trescientos once diputados que formaron parte de la votación».
No hubo –como en otras proclamaciones reales anteriores– muestras de júbilo ni entusiasmo por el nuevo Rey. No se recogió en el acta adhesión alguna o regocijo, del cuerpo capitular. Tampoco se acordó festejarlo con colgaduras ni luminarias, tanto solo se «escuchó con respetuoso silencio esta noticia oficial», escribió el secretario en el acta. Y, seguidamente, continuó la sesión ordinaria con otros puntos de la orden del día.
Mal había comenzado el reinado de Amadeo I con el atentado y muerte del presidente del Gobierno, el general Juan Prim. El nuevo Rey, sin su máximo valedor en los círculos de poder, quedaba al albur de la clase política contraria, a la nobleza del entorno de la Corte y, a otros imponderables, que irían surgiendo en los siguientes meses.
Bibliografía:
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 46. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de Cabildo del 24 de noviembre de 1870.