ENCARNA LA DE FELGUERA, MÁS DE UN SIGLO DE LA HISTORIA DE RIOSA.
Nov 19 2024

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)   

Encarna, la abuela de Riosa, ha cumplido 103 años el pasado día 1 de noviembre. Por nuestra parte, queremos felicitarla, y recordarla con las palabras que le dedicamos cuando cumplió los cien años, con alguna pequeña variación, como la de la edad.

Encarnación Vázquez Sariego, «Encarna la de Felguera», puede estar orgullosa, recientemente ha cumplido ciento tres años, más de un siglo de la historia de Riosa, y sigue haciendolo con plena lucidez y calidad de vida, algo muy importante. Por todo ello se merece nuestro reconocimiento, por ser memoria viva de nuestro Concejo, por demostrar a lo largo de su longeva vida un enorme tesón, por haber sido una gran trabajadora. Nunca se arredró ante las dificultades que la vida le ponía por delante, superándolas con esfuerzo y la ayuda de su familia. Según ella nació el 31 de octubre de 1921, según el acta de nacimiento del Registro Civil de Riosa, el 1 de noviembre de 1921. Da igual, Encarna atesora la historia de más de un siglo de nuestro Concejo.

Nació en Felguera, en el barrio de los «Maeros», donde sus padres tenían la casa: «En Felguera yo nací; en Felguera me crié; en Felguera fice el nido y en Felguera me casé. Y no os puedo decir cuando me moriré». Son sus palabras.

Encarna está orgullosa de su pueblo: «Si me queréis escribir y saber mi paradero, yo os lo voy a decir, vivo en el pueblo Felguera, frente al horro del medio».

Nació en el seno de una familia numerosa – once hijos -; sus hermanos varones: Isaac, Adolfo, Eladio y Bernardino; sus hermanas: Aurora, Adela, María, Luz, Pilar y Conchita; sus padres, Francisco Vázquez Otero e Isabel Sariego Álvarez.

Tenía cinco hermanos delante y cinco hermanos detrás: «De once hermanos que somos yo en el medio me instalé, cinco tenía delante y cinco vinieron después».

De los once, diez nacieron en Felguera, solamente Eladio, nació en Cabañaquinta, Concejo de Aller, en el año 1924, según consta en su DNI. En Aller trabajó en diversas épocas Francisco «Turón», padre de Encarna, concretamente, en «Mina Mariana», en Villanueva (Moreda) sobre el año 2016. De hecho, figura en una foto del libro de Guillermo Fdez. Lorenzo («Minas de ayer en el Concejo de Aller») y en una publicación de la Nueva España -Historia de la Economía Asturiana» tomo II-). Era el Grupo de Cutrifera-Moreda (piso 5º, a 421 m sobre el nivel del mar). En la foto aparece agarrado al cuerno de uno de los bueyes con los que se sacaban el carbón de la galería. Según nos comentaron, Franciso «Turón», tenía bueyes que utilizaba, en la extracción de carbón en las galerías de las minas y que el mismo manejaba.

Fue a la escuela del «Cantón», pero sus primeras letras las aprendió de un maestro cojo que vivía de posada en la casa de Caxil; sin embargo, la asistencia a clase no fue muy constante ni durante muchos años. En una familia tan numerosa era necesario arrimar el hombro y colaborar con las tareas de la casa, por lo que muchas veces no podían ir a la escuela.

Sus padres tenían ganado que era necesario atender y cuando lo subían al puerto, en ocasiones hasta dos veces al día subían a los pastos de altura, en días de mal tiempo de «madreñes» y con un «sacu de capirote» para taparse; también trabajaba la huerta. Fueron años de mucho sacrificio. Siendo aún muy joven, estuvo trabajando en distintas casas, de Riosa y fuera de Riosa. La primera fue en La Marina, cuidando los hijos de Esteban, después estuvo con Nieves Cabo, en La Vega y otros muchos lugares, …, en Oviedo, en Trubia …. Donde permaneció durante más años fue en casa Dionisio Villanueva y Candida, en La Vega, primero en la casa de la plaza del Ayuntamiento y después en la casa que construyó en La Vega de Abajo, alrededor de 10 años, allá por el año 1957. No solo atendía las labores de la casa, también atendía el ganado, en «El Prau La Guela», por debajo de Fresneo y en El Cabornín.

Previamente, trabajó en «La Teyera El Llerón», en La Ará. El día 2 de marzo de 1957 se casó con Joaquín Perera en la Iglesia parroquial de La Vega, de cuyo matrimonio nació su hijo Enrique.

Parecía que iniciaba una nueva etapa con un futuro prometedor, sin embargo, todos sus proyectos se truncaron, ya que Joaquín, once días después, el día 13 de marzo de 1957, sufre un grave accidente en la mina, perdiendo una de sus piernas.

De la mina solamente le quedaron 907 pesetas al mes por lo que tuvieron que buscar trabajos complementarios. Inicialmente le ofrecieron atender la centralita telefónica cuyo servicio se inauguró poco tiempo después de su accidente, también, Silvino Sariego, el alcalde, le ofreció la vigilancia de las nuevas casas de Nixeres, pero no se decidió a aceptarlos. Finalmente, Luis Sariego, el exalcalde, le habló de una plaza de cartero vacante. Era el último día así que se trasladó a Oviedo, la solicitó y se la concedieron. Encarna, debido al problema de su marido, colaboró activamente en el reparto de la correspondencia por los pueblos del valle La Xuncar, de Llamo y por La Ará- Joaquín era una persona que, a pesar de la pérdida de su pierna, cumplía con su tarea de cartero, con la ayuda de su «pullina»-. Gracias a ella podía ir a todos los pueblos del reparto. En La Ará, como le era casi imposible subir los cuatro pisos de algunos edificios de las «colominas», utilizaba un silbato, para avisar de la llegada de la correspondencia para que bajaran a buscarla al portal, entonces no había buzones. Como cartero trabajó alrededor de veinte años (desde principios de los años sesenta hasta principios de los ochenta)

Pero, además, Joaquín cortaba el pelo, hacía garabatos y estiles para la guadaña – era Encarna la encargada de buscarle «forcaes»-, ponía inyecciones y atendía el estanco que le había dejado su madre Isabel, en Felguera. Ante de regentar el estanco, también trabajó en el almacén de vinos de Los Peralona, lavando botellas.

La colaboración de Encarna con su marido fue esencial, de hecho podemos decir que, sin su ayuda, quizá Joaquín hubiera tenido muchísimas dificultades para cumplir su cometido.

Como veis la vida de Encarna, es un ejemplo de mujer trabajadora, de hecho La Asociación de Mujeres «La Pimpana», el nueve de Marzo de 2012, le otorga su reconocimiento en el «Día de la Mujer Trabajadora»·

Posteriormente, con fecha 29 de Septiembre de 2017, recibe la distinción de «Paisana del año 2017».

Nosotros, personalmente, siempre le estaremos muy agradecidos, por brindarnos su colaboración, por su amabilidad y buena disposición, facilitándonos información, fotos etc.. Y siempre con una sonrisa. Desde hace tiempo una de nuestras rutas de caminante pasa por delante de su casa, y cuantas veces paramos a hablar con ella, siempre nos dejó alguna «joya», porque, Encarna es la representación de la sabiduría popular.

Todo este gran bagaje la hace merecedora de nuestra felicitación y reconocimiento.

Encarna se merece eso y mucho más. Encarna, te deseamos lo mejor y que sigas cumpliendo años con esa gran vitalidad, arropada por el cariño de tu familia, de los vecinos de Felguera y de Riosa y de todos tus amigos.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ENCARNA!!! LA ABUELA DE RIOSA.

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO