POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Antaño era frecuente en días de verano que algunos grupos de «artistas» giraran por pueblos representando pequeñas obras teatrales , recitando poesías , interpretando canciones…y así ganar unos dinerillos.
Un día, en una actuación en Colunga (mi pueblo) un actor recitó el poema «El tren expreso» , de don Ramón de Campoamor , que comienza así:
«Habiéndome robado el albedrío
un amor tan infausto como mío ,
ya recobrada la quietud y el SESO
volvía de París en tren expreso…»
Cuando terminó el recital , una señora me comentó su extrañeza al «entender» que no debiera hablarse de París como «remedio» de problemas SEXUALES.
.- ¡ Caray! , le dije tomando a risa su confusion, algo tiene esa capital francesa cuando ya un antiguo cantar decía que
«A París fue papá,
no se sabe para qué.
Unos dicen que a negocios
o a encargar algún bebé «
Y el simpático gijonés «Ludi» en su libro «Un kilo de versos» , al narrar el viaje a Francia de un grupo coral escribía que
«…A París y a Longchamp
con frecuencia nous allons.
Allí lo beau y lo elegant
forman un jolie pendant.
( Hay también mucho pendón)
…Hemos eté en Luna Park,
Moulin Rouge , Follies Berger.
¡ Cuánta femme singular!
Aquello es , mon cher, la mar ;
por no decirte la mer».
La buena mujer , medio asustada , me replicó : ¡ Calle , calle ! ¡ Usted es «más peligroso » que el artista!! Bueno , bueno , bueno…
Aquí y ahora vamos a hablar de SESOS , no en su significado de » sentido común » , sino en su concepto de «órgano vital» responsable de la conducta de animales. «La sesada», cerebro , es quien regula el funcionamiento correcto del cuerpo ; el que recibe los estimulos , los procesa y elabora la respuesta…Es algo así como el «ordenador» que regula la vida de los animales.
Y , por supuesto, es un » despojo» que , cuando bien preparado, es manjar de «alta cocina». ¡ Ah! Es importante y exigente en su cuidada limpieza. Fueron muy populares las TORTILLAS y REVUELTOS de sesos de ternera ( previamente cocidos , claro) , los FRITOS de sesos a la romana o al ajillo, en ENSALADA… Y muy apreciados los ASADOS AL HORNO de CABEZAS DE CORDERO o de CABRITO , al modo tradicional castellano , leonés , manchego , extremeño, andaluz… Les confieso que yo FUÍ un apasionado de la tortilla de sesos de vacuno y del asado de cabezas de cordero lechal o recental. Actualmente no se ofrecen sesadas en las carnicerías asturianas y su «cocina» va quedando en el olvido.
¿ Saben una cosa? Casualmente «descubrí » que en un pueblo de Guadalajara , Cabanillas del Campo , la CARNICERÍA «NIETO» ofrece unas excelentes cabezas de cordero para su ASADO EN HORNO o a la PARRILLA. En charla telefónica con su gerencia quedé maravillado de su buen trato y de la garantía que ofrecen para sus productos. Y no , no se asusten . Lo del síndrome de Jacob , encefalopatía espongiforme o enfermedad de las vacas locas , es cosa superada.