POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Sofía podría ser el nombre de la alegre ganadera que aparece en la fotografía de portada de este artículo, pero ella es Pilar Domínguez Castellano, una importante ganadera de la localidad cacereña de Brozas y Sofía es una de sus vacas que posee, sin lugar a dudas la más especial para ella, la cual parió un ternero el pasado 13 de noviembre.
Hasta aquí todo normal, pero lo sorprendente de la historia es que Sofía es una vaca Suiza, nombre con el que se conoce en Extremadura a la raza Frisona, de 14 años y medio de edad y que llevaba más de 6 años sin parir.
Pilar Domínguez Castellano (n.1977) es una ganadera dedicada fundamentalmente a la explotación de ganado bovino de aptitud cárnica de raza Limusina y de ovino, también de aptitud cárnica, de la raza Ile de France además de tener lotes de raza Merino Precoz y Suffolk.
Además de todo eso, Pilar tiene dos vacas Suizas (Frisonas) puras llamadas Sofía y Morena y una mestiza llamada Mora. Aunque se trata de vacas de especializadas en la producción de leche y es el motivo por el que Pilar las mantiene en su explotación, no las somete a ordeño sino que las utiliza como vacas nodrizas tal y como se explicará en este artículo.
Alegre, trabajadora y una gran luchadora como también lo fue su madre, Pilar es un claro ejemplo de mujer rural, figurando además entre las principales y más fieles lectoras y colaboradoras de EL CUADERNO DE SILVESTRE desde hace mucho tiempo.