POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
En el teatro del siglo XX se pone más énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual y no solo en el literario, se avanza en la técnica interpretativa. Después de la guerra civil dominaba la censura. El teatro del siglo XXI ya nada tiene en común con el teatro de cámara, se ha olvidado de los vestuarios elaborados, de las pelucas, del maquillaje y de las escenografías que intentaban ser realistas. La escena contemporánea ya no intenta retratar la realidad sino ser, en sí misma, una realidad alternativa.
Ricardo Montes Bernárdez, en su libro “El Teatro en los pueblos de Murcia (1845-1936)” nos cita: “En la región murciana siempre ha habida afición al teatro, nuestros antepasados hacia comedias o zarzuelas. Las compañías que visitaban estos pequeños teatros o coliseos, como la prensa del momento solía llamarles, sufrieron en algunos momentos del período analizado una precariedad que las mantenía “tiradas”, en continuo movimiento por esos caminos de Dios a la búsqueda de la posible actuación, no importaba demasiado dónde, con tal de que les permitiera ir sustentándose; podría calificarse por tanto aquél como un teatro itinerante, a veces; menesteroso como lo fue el caso de la compañía de Mazarrón que estando en Alhama, arruinada, hubo de pedir por las calles para volver a casa; viajando siempre con la gran impedimenta del atrezzo y los decorados a cuestas, en carreta, en coche de línea o a pie. Pero en otras ocasiones lo que a más de uno obligó a echarse al camino aprisa y corriendo, “como perro por carnes tolendas” —que diría algún abuelo castellano— fue el disgusto de un público poco benévolo y airado.”
El Teatro fue también durante aquellos años una fuente de financiación para algunas instituciones necesitadas en tiempos concretos de general escasez; fue el caso por ejemplo de hospitales como los de Moratalla y Caravaca. Pero también fue un recurso para obras pías de grupos o asociaciones de aficionados locales.
¿Quiénes, en los primeros tiempos, podían hacer teatro? La respuesta es sencilla, dado el altísimo nivel de analfabetismo, solamente las familias de élite local, que sabían leer y escribir, eran las encargadas de formar alguna pequeña compañía para poner en escena alguna representación.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1849030712293083&set=a.105869103275928