EL PADRE PEREDA
Nov 24 2024

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).

Fragmento del cuadro de Pere Oromig y Franciso Peralta, año 1612-1613. Expulsión de moriscos en 1609 en el Puerto de Alicante. Autor: Juan García Rosell. El original pertenece a:
(La Colección Artística de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja).

Las inundaciones en Europa en julio de 2021 tuvieron lugar principalmente en el interior noroeste de Europa Central, lo que resultó en grandes daños y cientos de víctimas. Aproximadamente 220 personas perdieron la vida en el desastre, de las cuales al menos 180 en Alemania y 39 en Bélgica. La ayuda del gobierno llegó con retraso, y la limpieza fue una tarea enorme, realizada en gran parte por voluntarios. Esta vez enfrentamos situaciones similares en Valencia. Esto demuestra lo importante que es conocer la historia, ya que con un buen conocimiento de la misma podemos anticiparnos mejor a ciertos eventos futuros. La migración de pueblos es otro concepto relevante. También aquí es prudente conocer nuestra historia, ya que aprendemos que ciertos gobiernos en ocasiones también pudieron equivocarse. En este caso, quiero hablar con ustedes sobre los años 1610 a 1613, porque en esos años la población de Blanca fue desmembrada. Después de una pequeña introducción, les presentaré el texto original en español antiguo que poseo de padre Pereda (un hallazgo del cronista oficial de Abarán: José David Molina Templado), aunque lo he adaptado al español moderno.

Introducción

En el tema de la expulsión de los moriscos, el rey se sintió presionado, por un lado, por los miembros intolerantes de su Consejo, y por otro, por los alegatos provenientes de Murcia. En consecuencia, aceptó la fórmula de enviar allí a un fraile dominico del Convento de Santo Tomás de Ávila. El fraile seleccionado, Juan de Pereda, era un hombre de plena confianza del confesor del rey, el padre Luis de Aliaga. Juan de Pereda se trasladó, entre principios de marzo y finales de abril de 1612, a todos los lugares habitados por moriscos en el reino de Murcia. Allí entrevistó tanto a personas favorables como contrarias a su permanencia, contrastando diversas opiniones. Tampoco dejó de hablar con las altas esferas de la Iglesia murciana, incluido el Santo Oficio. Durante su visita, comprobó in situ cómo eran realmente los moriscos de Blanca, investigando el conocimiento y las costumbres cristianas de niños, ancianos, hombres y mujeres. El trabajo que llevó a cabo durante esos meses en las distintas localidades del reino de Murcia es de una asombrosa minuciosidad y nos ofrece abundante información sobre los modos de vida y las costumbres de los moriscos, así como sobre la vida en Blanca.

Padre Pereda(1)

En cumplimiento de lo que Su Majestad tuvo a bien ordenarme por su real cédula dada en El Pardo el primero de marzo de 1612, despachada por Antonio de Aroztegui, secretario de Estado, en la que se me mandó ir al reino de Murcia para averiguar si los moriscos que actualmente residen en él, llamados mudéjares, han vivido y viven de manera virtuosa y cristianamente; si sus antepasados han servido en las guerras, especialmente en la de Granada; si están mezclados y emparentados con cristianos viejos; y si se consideran a sí mismos como tales, sin diferencias en sus costumbres. Además, debía investigar todo lo demás conforme a la instrucción de Vuestra Paternidad Reverendísima, la cual seguí puntual-mente, elaborando a partir de ella las preguntas del interrogatorio que acompañarán a esta relación. Me dirigí al reino de Murcia para llevar a cabo dicha averiguación, y con el fin de presentar a Vuestra Paternidad Reverendísima de manera clara y detallada lo que he podido conocer sobre este asunto, esta relación tendrá tres partes. En la primera, señalaré lo que, en términos generales, se ha dicho a favor o en contra de esta gente por parte de las personas de quienes me he informado. En la segunda, describiré de manera más específica la vecindad, disposición y estado de cada lugar, así como las opiniones que, en favor o en contra de ellos, se expresan.

En la tercera parte, expondré lo que, por mi cuenta, he podido entender, junto con mi opinión sobre los testimonios de las personas de quienes me he informado en este asunto, así como las observaciones que, al respecto, me surgen.

Relación de lo que se entiende en general sobre esta gente

Debe partirse de la presunción de que en el reino de Murcia no hay moriscos granadinos ni valencianos, salvo algunos aislados que pudieron quedar tras ser expulsados conforme al bando general de Su Majestad. Por tanto, actualmente solo permanecen los moriscos antiguos, quienes, según la opinión común, eran naturales de esta tierra y, con el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en pobladores de ciertos lugares de moriscos que aún existen en esta región. La conversión de esta gente comenzó, como refiere el Padre Maestro Fray Hernando del Castillo en la primera parte de la Historia de Nuestro Padre Santo Domingo, capítulo 80, hacia el año 1252. Así, en este presente de 1612, han transcurrido 357 años desde que comenzaron a convertirse, razón por la cual se consideran a sí mismos antiguos conversos, o lo que podríamos llamar cristianos viejos. Además, han sido tratados y privilegiados como tales por los señores reyes. Este tratamiento no solo lo recibieron aquellos conversos de antaño, sino también los de la última conversión de este reino, como consta en un privilegio de los Reyes Católicos dado en Granada el 21 de septiembre de 1501, despachado por Juan Ruiz, secretario, en el cual se les concede que sean tratados y considerados en todo como cristianos viejos. Este privilegio abarca la mayoría de los lugares de este reino, conforme a las palabras contenidas en dicho documento.

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO