POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En estos días finales de noviembre , si vienen fríos , hay nieve en los altos y la luna está en menguante , la «matanza del gochu» era faena tradicional en el campesinado asturiano.
Actividad que exigía colaboración familiar y vecinal , lo que acarreaba invitación «a comida y cena» a los asistentes.
Y si el primer día de trabajo la SOPA DE HÍGADO era «primer plato obligado» , en la comida de mediodía del segundo no podía faltar el POTE DE BERCES con piezas y embutidos frescos entre los que se contaban el XUAN.
Y aquí llega el lío con esta pregunta : ¿ QUÉ YE EL XUAN? Magdalena Almería en GUÍA DE LA COCINA ASTURIANA (Silverio CAÑA Edit. Gijón 1981) define la palabra XUANICU como un embutido análogo al chosco o a la andoya.
En el Diccionario de la Llingua asturiana un XUAN es calificativo de » un pobre hombre» , de un «infeliz» , de un «calzonazos»…como así decía el cantar :
«No hoy hombre más buenu qu’ el mio probe Xuan. El fai lo de casa feliz y contentu , él fai el formientu, El amasa’ l pan…»
Solamente , que yo sepa , es Braulio Vigón en » Vocabulario Dialectologico del Concejo de Colunga» , quien identifica al XUAN como BUTIELLU , entendida esta palabra no como entendemos el botillo berciano o el de Tineo sino como en tiempos anteriores al siglo XVII se conocía al morcón : morcilla fresca embutida en el estómago o en el intestino grueso del cerdo.
«Morcón » , por tanto , sería un apócope de «morcillón» . Bueno , bueno, bueno… Entonces , según esto , ¿ cómo era en Colunga ese «pote de matanza «?
. – Evidentemente su elaboración tiene «dos cimientos» principales : les BERCES (tiernas y picadas en pequeño) y el COMPANGU ( costillares , chorizos y morcillas frescas, carne , tocino , y XUAN. Como complementos lleva patatas y , no siempre, fabes del cura. Después del pote el anfitrión solía ofrecer pitu de caleya guisau , con final de arroz con leche y/o brazo de gitano. Café, copa …y partida de brisca.
Y así , de casa en casa y de matanza en matanza , se iba pasando el tiempo. Tiempo que era inmediato siguiente a la «esfoyaza» del maiz , con invitación , en este caso, de castañes asaes , picoteo de tortillas y embutidos , dulcerias , sidra dulce… Era la GARULLA .
Pote de berces en CASA PRUDO, que es la mía y no atiende al público. No lleva XUAN porque no se elaboran ni venden en carnicerías…y en las casas asturianas ya no crían cerdos.El XUAN es otro trocin perdido de identidad colunguesa y asturiana.