POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILÉS (JAÉN)
En esta ocasión recojamos un documento de 1919 de un pueblo que entonces pertenecía a Ronda, se trata de un convenio del campo acerca de los derechos que tenían los trabajadores y el acuerdo entre patronos y obreros. Consideramos que poco se diferenciaría de otros convenios que se firmaran en otros lugares de Andalucía.
Serrato se encuentra situado en las estribaciones de la Serranía Ronda, entre las Sierras de los Merinos, de las Nieves por el Sur y por el norte con la comarca de Guadalteba.
El relieve de esta zona se distingue por contener laderas de flancos muy agrestes con pendientes elevadas, incluso con puntuales escarpes, que contrastan con el perfil suavemente inclinada de sus cumbres como Colorado, Juan Pérez y la Sierra de Ortegicar, en algunos casos con pendientes inferiores al 8%. En el termino municipal se encuentran los acuíferos de Cañamero que a su misma vez dan a la formación del río Guadalteba y el riachuelo del Barranco, dos ríos que bordean el pueblo de Serrato.
Entre estas tierras, la Serranía es un mundo aparte más allá de la leyenda que ronda en cada pueblo, en cada valle y en cada sierra. La Serranía es paisaje que guarda celosamente su riqueza, y es también historia viva de gentes que desde el Genal y el Guadiaro hasta Montecorto y Cuevas del Becerro hacen de la silvicultura, agricultura, ganadería y comercio, milagro cotidiano de riqueza. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se convierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda, Montejaque y Benaoján; plantas aromáticas que dan fama a perfumes foráneos y madera que se hace arte en el mueble de los artesanos que se ofrece al visitante en La comarca de Ronda. Es algo más que un conjunto de sierras.
FUENTE: https://mteresamurcia.com/2024/11/16/convenio-del-campo-de-serrato-en-la-provincia-de-malaga-1919/