POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
Tal día como hoy, pero de 1834, el Boletín Oficial de la provincia de Murcia, publicaba:
Blanca, 22 de noviembre de 1834
Señores Redactores del Boletín Oficial.
Muy Señores míos: Nada hay más grato para un amante de su Patria que el dar publicidad a aquellos actos positivos y patrióticos que pueden contribuir a promover en unos, y rectificar en otros, el entusiasmo de que necesitamos para exterminar de una vez los males que afligen a la patria.
La brillante compañía de Granaderos Urbanos de esta villa compuesta de setenta plazas a pesar de no constar en el pueblo más que 412 vecinos que ya en su anticipada formación y esmerada organización debida al celo y actividad de su digno comandante, el capitán retirado don Juan Ruiz, se adelantó a todos los pueblos de la provincia; acaba de dar una nueva prueba de su patriotismo y decisión por la justa causa de la Reina nuestra Señora y las libertades patrias. No bien se había publicado en esta villa la real orden en que se previene el alistamiento para la Milicia Movible, cuando animados todos de un mismo sentimiento corrieron espontáneamente a la sala Capitular donde se hallaba reunido el ilustre ayuntamiento, y precedidas la notoriedad y demás formalidades prevenidas en dicha real resolución, se inscribieron voluntariamente 40 de sus individuos, entre ellos el decidido teniente don Juan Pinar Castillo, los subtenientes don Silvestre Ruiz y don José Pinar Molina, el sargento primero y los tres segundos, cuatro cabos primeros, tres segundos y el tambor, no haciéndolo su acreditados comandante por hallarse con cargos de suma importancia que no le es posible abandonar, y el resto de la compañía por ser arrieros y labradores, cuyas útiles faenas les imposibilitan bien a su pesar, verificarlo; concluyéndose tan solemne acto con una enérgica y patriótica alocución pronunciada por el referido teniente Pinar, la que fue contestada por todos con repetidos vivas y aclamaciones a la Reina nuestra Señora (q. d. g.) y los más ardientes votos por su preciosa existencia.
En unión de sentimientos, esta decisión, y este generoso desprendimiento, son el más firme apoyo al Trono de nuestra joven Reina y el mejor garante de la seguridad de la patria; y deseoso yo de que rasgos ten eminentemente patrióticos se publiquen en justo elogio de estos leales patricios y par estimulo de otros pueblos, suplico a V. V. se sirven si lo tienen a bien, insertarlo en su apreciable Periódico, a lo que les quedará vivamente reconocido su afectísimo seguro servidor q. b. s. m.
Un inválido envidioso de las glorias de los Urbanos
Sargento segundo ilimitado, José Andrés