POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Ayer día 27 de noviembre dio comenzó el «TRIDUO» dedicado a la Virgen de Loreto, en la Base Aérea de Getafe, en vísperas de la fiesta en Su honor, el día 10 de diciembre.
El rito religioso del Triduo en la Iglesia Católica consiste en los rezos o celebraciones religiosas durante tres días consecutivos. En el caso de este Triduo, dedicado a la Virgen de Loreto, consiste en la celebración de tres eucaristías, una cada día, dedicadas a la Virgen.Suele realizarse diez días antes de su festividad.
El primer día del Triduo, la Eucaristía se celebró el día 26 de noviembre, participando en la ceremonia el Grupo de Coros y Danza, «Miel y Espigas» de la Casa Regional de Extremadura, que acompañaron la misa con la música popular y sus cantos religiosos (misa extremeña). Acompañó a los integrantes del coro, el presidente de la Casa de Extremadura, don Pedro Aparicio, miembros de su Junta Directiva y varios socios.
El día 27, se celebró el segundo día de Triduo, con otra Eucaristía, acompañada por el grupo rociero de la Casa de Andalucía, al no poder asistir el grupo de la Casa de Castilla y la Mancha. Este Grupo también tuvieron una actuación magistral.
Y Finalmente, el día 28, se celebrará el tercer Triduo, con otra Eucaristía, acompañada nuevamente por el Grupo Rociero, de coros y danzas que igualmente tuvieron una actuación magistral. Está previsto que acompañen al coro y participan en la Eucaristía, su presidente don Luis Grisolía, miembros de la Junta Directiva y varios socios.
Las tres ceremonias estuvieron presididas por la esposa el Coronel Jefe de la Base Aérea y del Ala-35, don Carlos Sánchez, y su esposa doña Carmen Esquer, que ostenta la representación de la Asociación Damas de Loreto. Las tres eucaristías fueron presididas y oficiadas por el sacerdote don Félix Lagarto, ya jubilado, que estuvo destinado en la base aérea de Getafe y realizó unas homilías de mucho calado humano por su referencias Marianas.
Asistieron al Triduo, presidentes de diferentes instituciones de Getafe y de las Casas Regionales, además de un grupo de autoridades civiles y militares que asisten habitualmente, entre las que se encontraban el coronel Jefe del ACAR don José Cebrián y su esposa.