POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
La afición al teatro, zarzuela, picurrinas… en nuestra localidad es algo bien patente, de hecho, desde finales del siglo XIX hay información de que en Blanca se realizaban funciones teatrales, es decir, de que había un local llamado Teatro, para la representación de las mismas. Hagamos un recorrido por la historia y conoceremos mejor lo relacionado con él.
**La compañía infantil de zarzuela de Cieza, que dirigen los Sres.
Gálvez y Requena, ha actuado en nuestro teatro, debutando con
“La leyenda del monje”, “El Alcalde interino” y “Coro de señoras”.
Los jóvenes artistas han cosechado en las dos funciones justos aplausos, especialmente el bajo Oliver, de 11 años, y Luis Requena, tenor cómico, además de la tiple cómica Lolita Castillo, de 8 años.**
No puedo precisar cómo era ni dónde estaba ubicado el mencionado local.
Al parecer, no debía ser muy grande y tener buenas condiciones ya que en 1901, dentro de la programación de las fiestas de agosto en honor a San Roque, del 14 al 17, se anuncian funciones en el nuevo teatro construido en la calle D. Pedro del Portillo, que era propiedad de D. José Molina González.
Las decoraciones han sido pintadas por el joven escenógrafo D. Manuel Martínez Mollá, y la compañía que actuará será la de zarzuela que dirigen los señores Llorens y Poveda, en la que figuran las tiples Rigoberta Semper e Hipólita Martínez.
Nota: Manuel Martínez Mollá nació en Alicante, en 1873, pero se afincó en Murcia, dedicándose a decoración y escenografía de teatros como el Teatro Circo Villar de Murcia, Teatro Romea o Teatro de Blanca.
Dibujo: Manuel Martínez Mollá
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560