POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Cuando hace casi 40 años don Ismael Balbin ( presidente de la Cámara Agraria Local ) y don Víctor Llera ( alcalde de Colunga) con el apoyo de don Salvador Fuente ( Caja Rural) » implantaron» en Colunga el Certamen de les Fabes , lo hicieron con la idea de promocionar en el Concejo , a través del cultivo de esta legumbre, la potencialidad agrícola de la comarca.
El tiempo , la política , los exigencias comunitarias, la pérdida de población…dieron al traste con nuestra agricultura y Colunga , hoy , con menos de 4 000 habitantes , dejó de ser agrícola para apostar por el turismo.
Las cosas son como son y el CERTAMEN DE LES FABES evolucionó hacia una oferta turístico-paisajística del Concejo , de sus preparaciones de fabada y folixa festiva.
Y no , no pregunten por fabes roxes , por les de gloria y les de mandilín, por les amarillines y los negritos , por les de granjilla…No , no…esas son un recuerdo.
Ahora lo que «priva» son les «fabes del cura» ( en alto porcentaje importadas) y les «verdines» , de reciente promoción.
Son tiempos de modernidad
Bueno , bueno , bueno…
Pues en CASA PRUDO , que es la mía, hoy nos decidimos por una «ensalada protesta» a base de patata , espárragos y coliflor.
Y digo «protesta» porque las ensaladas son platos con antigüedad de más de 3000 años y la fabada ( la apodada asturiana) » ye de antesdeayer».
El refranero nos dice que » la ensalada , con poco vinagre y bien aceitada» y por tal motivo exige que quien la prepare sea :
– prudente en la sal,
– tacaña en el vinagre,
– generosa en el aceite
– un poco loca al revolver.
Y aunque algunos rechacen esta preparación ( » de la ensalada y de la casada , dos bocados y dejarla» dice el refrán) , somos muchos los que disfrutamos con ella ( me refiero a la ensalada).
Esta es nuestra ensalada para el «Viernes de la Semana de les Fabe de Colunga» :
.- Cocimos por separado en agua con un punto de sal unas patatas y unos cogollos de coliflor. Escurrimos.
.- Cortamos las patatas en trozos mediano- grandes y los colocamos , junto con los cogollos de coliflor en un plato , complementando con puntas de espárragos blancos y aceitunas.
.- Aderezados con un buen chorro de AOVE y un poco de vinagre de sidra pues , como dice el refrán. : » la mujer y la ensalada sin aderezo son nada».
¡ Riquísimo, oigan , riquísimo!!!
Y recuerden : desde hoy y hasta el día 9 (de diciembre) Colunga les espera para ofrecerles su paisaje y su cocina.
Y aunque cultivamos poques fabes , sí regalamos hospitalidad.