POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Las palabras HAIGA, VISTES, NAIDEN, etcétera, no son errores gramaticales ni inexactas, quienes las aprendieron a usar es porque vienen de poblaciones donde alguna vez así se habló, era un español antiguo.
BIEN HAIGAN LOS LEIDOS…
Y es triste que mucha gente con títulos universitarios y supuestamente educada tiende a burlarse de quienes aún lo usan; cuando ellos son los primeros que deberían entender es parte de un lenguaje antiguo que muy probablemente sus abuelos, y más allá usaron normalmente.
HAY UN LIBRO…
En 1923, lo escribió el poeta y pintor zacatecano Severo Amador, bajo el título de «Las baladas del terruño». Fue publicado en 1931, a pocos meses d3 su muerte… «es un libro netamente mexicano, escrito en el lenguaje de nuestro pueblo».
Lo delicioso de esta obra es que don Severo recoge la forma de hablar de la mayoría de la gente que vivía en Zacatecas hace un siglo, y lo consigna en cada uno de los textos escritos en verso y en prosa en «Las baladas del terruño».
Creditos:
El libro es de Daniel Escorza Rodríguez y se llama “Ansina se dice, Ansina se escribe: historias e histerias del habla popular”.