POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
Hace 50 años, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Unión Musical y Artística celebró una serie de actos en honor a santa Cecilia, Patrona de la Música.
La banda de música, con la llegada del Maestro Villar en 1966, inició un proceso de mejora y superación técnica que obtuvo sus frutos a partir de mediados de los setenta, momento escogido para la participación en certámenes competitivos y ganar merecidos premios.
La Unión Musical mantenía un calendario de actuaciones más o menos estable, por el contrato suscrito con el Ayuntamiento y los compromisos con otras instituciones locales y comarcales.
En octubre se había celebrado un “Concierto homenaje a la afición sajeña”, en el cine Los Santos, “como agradecimiento por el apoyo moral y la colaboración económica… recibida de todo el pueblo para poder asistir a los certámenes de la temporada que ahora concluía”.
Durante el descanso se impusieron a la Bandera las corbatas conmemorativas de los premios obtenidos en 1973, en el certamen de Albatera (primer premio), y en 1974: Campo de Criptana (segundo premio), Monóvar (primer premio) y Dolores (tercer premio).
En 1974, la Banda alcanzó los 48 músicos, “todos grandes aficionados, dispuestos a sacrificar su tiempo en pro de la afición musical”, según el escrito de la directiva, presidida por José Rico Mataix, siendo vicepresidente Eduardo Aracil Monllor.
El viernes, 29 de noviembre, a las 10:30 de la noche, en el Salón Los Santos, tuvo lugar un “Extraordinario Concierto. Ofrecido por nuestra Laureada Banda, bajo la dirección de D. Miguel Villar González”. Durante el descanso se entregaron los diplomas acreditativos a los nuevos músicos. También se estrenó “un bombo, regalado a nuestra banda por los señores D. Juan y D. Antonio Eshttps://saxdigital.com/santa-cecilia-1974-una-nueva-etapa-en-la-union-musical-y-artistica-de-sax/tevan López”.
El sábado, 30 de noviembre, a las 8 de la noche: “Concentración en nuestro Local Social para iniciar un Grandioso Pasacalles”. Y el domingo, 1 de diciembre, hubo una “Gran Diana”, “Misa en Honor a Santa Cecilia” y “en el Restaurante El Molino, Comida de Hermandad”.
FUENTE: https://saxdigital.com/santa-cecilia-1974-una-nueva-etapa-en-la-union-musical-y-artistica-de-sax/