POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).
La última modalidad epigráfica que ocupa esta serie, son los grafitos, trazados directamente sobre la cerámica mediante algún tipo de utensilio punzante. El antecedente más inmediato para esta práctica son los denominados “ostraca” u “ostracones” griegos elaborados sobre fragmentos de cerámica, e incluso valvas de molusco marino, en los que son grafitados los nombres de aquellos que eran condenados al ostracismo (aislamiento). Aunque salvando las distancias, su equivalente en época romana, son los grafitos realizados sobre algunos fragmentos cerámicos que la estratigrafía de algunas intervenciones arqueológicas suele proporcionar. Esta forma de expresión popular tiene su máximo exponente en los sorprendentes grafitos parietales inmortalizados en algunas casas de Pompeya. Propaganda de algunos negocios e incluso de contenido político, de cara a las elecciones, de asunto erótico o las conocidas caricaturas que siguen llamando poderosamente nuestra atención.
En el caso que nos ocupa, una gran mayoría de los nombres que hemos detectado, son una forma de marcar la propiedad sobre el propio recipiente como signo identitario. Esta especie de marca personal distintiva puede limitarse, en buena parte de los fragmentos, a una simple aspa e incluso a una simple letra capital. Pero afortunadamente también conocemos otros muchos casos en los que si ha sido posible constatar el nombre de estos propietarios contribuyendo a la elaboración de una relación o nómina ciertamente interesante. Nombres como Placidus, Iucundus, Germani, etc., etc. dan testimonio de la honomástica de muchos de los antiguos propietarios de estos objetos reducidos a fragmentos.
Bibliografía:
Rodríguez Martín, F. G. y Jerez Linde, J. M (1995) “Notas para la clasificación de los grafitos sobre cerámica romana, procedentes de la cuenca media del Guadiana”, Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, nº 35 (Homenaje a Hermanfried Schubart), Madrid, pp. 269-280.
Hidalgo Martín, L. A. y Jerez Linde, J. M. (2024) “Grafitos epigráficos de propiedad sobre cerámicas romanas del valle medio del Guadiana: retazos de una parte de la sociedad del ager Emeritensis” Huarte de San Juan nº 31, Navarra pp. 85-133. Gamo Pazos, E., Bustamante Álvarez, M., Sabio González, R. y González Blas, A. (2020) Grafitos sobre terra sigillata del Museo Nacional de Arte Romano, Cuadernos Emeritenses, 48, Mérida.
Hidalgo Martín, A. L., Bustamante Álvarez, M. y , Pérez Maestro, C. (2012) «Grafitos sobre cerámica del puticuli de la Calle Cabo Verde de Mérida (España). Nuevos datos sobre la cotidianidad emeritense en el siglo I d. C.» Espacio, Tiempo y Forma 25.
FUENTE: J.M.J.L.