POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Visitación Hidalgo Burcio nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 14 de diciembre de 1929, aunque en 1937 tras el bombardeo sufrido en esta población durante la Guerra Civil, se trasladó junto a sus padres y a su hermano a vivir a Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), pueblo natal de su madre y en el que ha reside actualmente.
Ganadera durante buena parte de su vida, durante su infancia y adolescencia fue cabrera y concretamente cabrera trashumante.
En Guijo de Santa Bárbara, un pequeño pueblo situado en la comarca cacereña de La Vera y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos la ganadería, especialmente la caprina, ha tenido una gran importancia hasta el punto de ser durante muchos siglos el pilar fundamental de la economía local.
El ganado caprino en Guijo de Santa Bárbara era explotado por su doble aptitud carne-leche, teniendo especial importancia la segunda producción por destinarse a la elaboración de exquisitos quesos muy demandados.
Los rebaños o piaras de cabras eran explotados de forma extensiva y estante, permaneciendo todo el año en el término municipal y realizando únicamente desplazamientos altitudinales temporales para aprovechar mejor los recursos siendo anecdóticos a lo largo de la historia los rebaños que realizaron trashumancia, palabra que, por otra parte, era totalmente desconocida en Guijo donde a dicho movimiento se le llamaba subida y bajada de o a la dehesa.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/12/visitacion-hidalgo-memorias-de-una.html