POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El convento de Dominicas de Santa Ana, fundado en 1540 por el villanovense Fray Domingo de Valtanás, es uno de los lugares donde la bondad de sus monjas y la belleza del claustro y otros espacios, tienen en gran estima, todos los vecinos.
Han sido numerosas las “grietas”, que este antiguo edificio ha tenido que soportas en tejados y bóvedas, alguna restauración no acertada, pero sí un esfuerzo de sus monjas que en alguna ocasión ejercieron de ayudantes de albañil. De sus restauraciones trataremos en otro momento. Hoy nos toca hablar de la última, que se ha perpetuado largo tiempo, bien por error o por la falta de un proyecto completo, de cómo debía ejecutarse la obra.
Se envía un escrito fechado, el 25 de enero de 2021, ”Proyecto Básico Reparaciones daños existentes en el exterior e interior del convento de Dominicas de Santa Ana” en Villanueva del Arzobispo. El escrito es dirigido a la Delegación de Turismo y Cultura por parte del Ayuntamiento de la localidad.
Con fecha de junio de 2021, se solicita al Ayuntamiento la remisión del informe técnico municipal sobre estas obras.
El informe del técnico municipal, indica que en 2019 fue requerido para inspeccionar el interior de la iglesia sobre la aparición de grietas, principalmente en el altar mayor, un pilar de esquina en la fachada y arco principal, por lo que se recomendó colocar unos testigos y realizar un seguimiento para ver la evolución de grietas y fisuras. A lo largo de la mitad de ese año y 2020, el Arquitecto Técnico, Andrés López Requena y el constructor José López González realizaron un estudio continuado de la evolución de las grietas y movimientos del arco; en este contaron con la colaboración de los técnicos municipales, Joaquín González Sánchez (Arquitecto) y Cristóbal Santafosta (Arquitecto Técnico).
Tras varios periodos de estudio de las solicitudes que realizan desde el Convento de Santa Ana, y de la respuesta de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Se procede a remitir un nuevo Proyecto Técnico sobre las obras ajustándose a la normativa de conservación y restauración sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento al Convento de Santa Ana con fecha de 11 de enero de 2011. Este nuevo proyecto lo firman como promotoras, las Hermanas Dominicas, representadas por Doña Juana Ramos Moral y como redactor del proyecto, el Arquitecto D. Juan Pérez Martínez.
La descripción de las obras que se realizan son: A.- Cimentación
En el patio situado en el lateral izquierdo de la fachada de la Iglesia, junto a la Sacristía, se situaban dos árboles de gran porte y considerable altura, cuyas raíces, se pensaron estarían afectando a la estabilidad de la zona.
Su copa por la altura, cuando hacía viento, golpeaba sobre la esquina del edificio, rompiendo la cubierta y llenándola de hojarasca y trozos de ramas. Se realizaron varias catas, y se observó como las raíces del pino afectaban, por lo que se realizó una zanja para compactar la zona y contener el avance de las raíces.
Lateral derecho de la iglesia. Se realizó un estudio de Actividad Arqueológica Preventiva mediante Análisis de Estructuras Emergentes, por los arqueólogos Ana Isabel Martínez Gutiérrez y Juan García Wagner. Se concluye que se va a mantener la fachada tal y como está, tras enlucirse se pintará de blanco. Se citan las distintas obras de Cerramiento de la Iglesia y Revestimiento, así como de la Cubierta.
En el lateral derecho de la obra, se realizan diferentes actuaciones sobre las causas de las grietas, al filtrase aguas de la lluvia y un bajante, por lo que se hace un tratamiento de las humedades y revestimiento. El coste total de las obras es de 27.766,80 euros. Las hermanas dominicas han abierto un número de cuenta en el Banco de Santander, Obras de Santa Ana, número de cuenta: ES4500497324712510011811 distintas entidades para los donativos de las personas interesadas en colaborar.
Largo ha sido el periodo de obras, largo el camino de estas monjas dominicas; en otro tiempo con un taller de bordados, con intensa demanda, que no dejaba de trabajar en todo el año; más otros servicios, permitía el pago de los gastos mínimos. Hoy el convento sufre una insuficiente economía para mantener esta gran extensión, a lo que se suma una disminución de vocaciones, quedando un número reducido de dominicas, que constituyen parte destacada de nuestra historia y nuestra vida.
Mi agradecimiento a Andrés López,que me ha facilitado el proyecto , del que he seleccionado los temas que considero más interesantes.
FUENTE: M.L.F