POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Si , ya sé que lo he contado en otras ocasiones , pero lo recuerdo ahora.La palabra BIZCOCHO proviene de la expresión latina » bis coctus» ( dos veces cocido) y se aplicaba a las tortas de pan horneadas dos veces.El resultado era un pan muy seco, poco agradable , pero de larga conservación , muy útil como provisión para la marinería y el ejército en campaña.Los franceses – ignoro la «evolución» de la palabra- dieron a ese pan recocido el nombre de «gallette» ( en español , galleta).¿ Qué sucedió?Al «correr de los años » las gentes de tierra adentro fueron modificando la elaboración de los bizcochos recocidos en panes dulces y esponjosos y lo que «nació » como útil pero poco agradable se mutó en dulcería.Les detallo una historia curiosa:En los primeros años del siglo XVIII un pastelero italiano , Giobatta , estableció negocio confitero en Madrid y en él ofrecía unos bizcochos suaves, esponjoso y muy dulces, que eran la delicia de los clientes. Gozaron de tal fama que su receta, llevada a Italia , la bautizó con el nombre de » pan di Spagna» ( pan de España).
Bueno , bueno , bueno… Pues resulta que tengo yo una «sobrinina» política (digo lo de sobrinina porque ella me llama «tión») que , por el aquel de ser tiempo de Reyes Magos, se disfrazó de Maga y nos regaló un riquísimo BIZCOCHO DE PLÁTANO que ella elabora con probada maestría.
¿ Y le dió la receta de elaboración?. Se lo pregunté y algo me dijo que si el Madrid había ganado al Mallorca y que si el Gijón y el Oviedo se enfrentaban mañana. Y como de «furbo» no entiendo gran cosa ( lo que me hace ser entusiasta admirador de Luis Enrique y de ViniciusJr.) les ofrezco la que yo sé. Batan en un cuenco 3 huevos y 100 g de azúcar y , lograda una mezcla «crecida» , agreguen un vasito de yogur natural y un puré hecho con 2 plátanos maduros machacados. Mezclen bien. Incorporen a esa mezcla , removiendo con suavidad , un vasito de aceite de girasol , 250 g de harina y un sobre de levadura. Vierten ese preparado en un molde trapezoidal , engrasado , y horneen a 180 °C durante una media hora abundante. Conviene comprobar con una aguja de tejer que el bizcocho está bien cocido en su interior. Dejen enfriar en el propio horno ( ya apagado) con sus puertas abiertas. Finalmente , desmoldar.