POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).
MÚSICA DE LA CORTE DE LA REINA ISABEL
Como cierre de los actos realizados en Arévalo, dentro de la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I La Católica como Reina de Castilla, en el Teatro Castilla se celebró un extraordinario concierto de música de la época. La “Navidad Isabelina” ha sido un extraordinario concierto a cargo de La Capilla Herreriana, de El Escorial. Una agrupación musical vocal e instrumental compuesta por una veintena de músicos y cantores. Música con algún instrumento antiguo como la zanfona y otros, la percusión, y voces de sopranos, altos, tenores y bajos, verdaderos virtuosos en la interpretación de música antigua, en la que están especializados. Esta agrupación musical nacida en la asociación Canora, lleva en su repertorio música antigua. En 2023 cambió de nombre y hoy son La Capilla Herreriana, fundada y dirigida por David Trillo.
En esta ocasión, con un Teatro Castilla casi lleno, nos ofrecieron el concierto “Navidad Isabelina” compuesto por cuatro bloques de composiciones: Loas a la Reina del Cielo, La Nochebuena de Isabel La Católica, Celebrando la coronación y El legado en el Nuevo Mundo. Composiciones desde Alfonso X El Sabio, Juan del Encina, el Cancionero de Uppsala o composiciones americanas de la Nueva España, desgranaron esta atractiva música de época.
Además de las magníficas composiciones del concierto, una “pastora” se encargó de ir presentándolas, ilustrativa, elocuente y dicharachera que contribuyó mucho al gran éxito. Largos y cerrados aplausos en el Castilla, para un concierto inolvidable, en una noche fría, pero muy cálida de música e interpretación de gran calidad.
Este magnífico concierto ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Arévalo, sus concejalías de Cultura, Sonsoles Arroyo y Turismo, Ana Roldán.
Con este acto se cierra la serie que conmemora el 550 aniversario de la Procalmación de la Reina Isabel en Segovia, en 1474. Pero continuará la exposición en el Museo de Historia de Arévalo que tan buena impresión ha causado el primer día de apertura.
FUENTE: CRONISTA R.G.S.