POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
¡Primera reseña del año! Nos atrevemos a decir, escrito por Pepe Monteserín e ilustrada por Pablo Caracol, ha sido destacado en el último número de la Revista Lazarillo, un referente en la Literatura Infantil y Juvenil dirigida por Paco Abril. La reseña, firmada por Michel Santiago del Pino, Formadora de Maestros, profundiza en el mensaje y la esencia de esta obra que busca generar reflexión y educar en valores fundamentales.
La luz verde de una farmacia que se cuela intermitentemente por la ventana de una habitación, una habitación en la que una madre y su hija mantienen una conversación antes de dormir, una conversación que, lejos de la frivolidad de lo cotidiano, se adentra en temas de gran calado filosófico, moral y ético.
La puesta en tela de juicio de creencias arraigadas socialmente y la necesidad de «desaprender» hábitos muy interiorizados socialmente o actitudes que hasta hace poco se han dado por inamovibles constituyen el leitmotiv de esta obra. Temas poco tratados en la LIJ como la fe y las creencias religiosas, la sumisión social de la mujer y el maltrato, así como el uso de falsas vías de escape para evitar el enfrentamiento con la realidad, se dejan entrever en las pocas páginas de esta historia.
Un diálogo sincero y valiente en el que no se esconde o adorna la cruda realidad. Un libro que tras su lectura invita a la reflexión y que contribuye a educar en una ciudadanía crítica y responsable.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Revista Lazarillo, que publica la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, por incluir esta reseña tan detallada y significativa en su último número. Su labor constante en la promoción de la LIJ es un motor esencial para editoriales como la nuestra, que apuestan por libros que inspiran y educan desde la reflexión y el compromiso.
Si aún no habéis leído Nos atrevemos a decir, os animamos a descubrirlo y reflexionar sobre sus mensajes.