LOS CRUCIFICADOS DE JOSÉ LUIS SÁNCHEZ.
Ene 12 2025

POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).

Los-crucificados-de-José-Luis-Sánchez.

El arte del escultor José Luis Sánchez (Almansa 1926) parecía romper de forma drástica con la escultura religiosa más tradicional. En muchos de los nuevos templos erigidos bajo el Plan Badajoz, y me limito a mis visitas a las varias parroquias de Badajoz y también Cáceres, tuve ocasión de contrastar esa llamativa simbiosis entre tradición y modernidad. Una gran mayoría de estas iglesias de nueva construcción (década de los años 50-60) incorporan muchas de las tradicionales imágenes, salidas de los talleres de arte sacro de Olot (Gerona), junto con otra serie de obras artísticas y mobiliario cuyo diseño es mucho más conceptual. Conviven por tanto los modelos iconográficos clásicos que, en muchos casos llegan con la aportación de los propios feligreses, y por otra estos nuevos enseres y obras artísticas más acordes a la construcción de las nuevas iglesias.

La catalogación de estas obras artísticas nos llevaría a reconocer varios de los característicos crucificados que realizó J. Luis Sánchez. El primero que pudimos documentar se encuentra en Brovales, pedanía de Jerez de los Caballeros (Badajoz), concretamente en la parroquia de Ntra. Sra. del Valle. El segundo, en San Isidro Labrador de Docenario (Zalamea de la Serena) y finalmente el que conserva la parroquia de San José Obrero de Guadajira (Badajoz). Cada uno de los ejemplares presenta un tratamiento y materiales diferentes, desde el patinado verdoso del bronce a la forja de hierro, bronce dorado o la madera. La inequívoca fisionomía del cristo lo presenta con los brazos rectos, las piernas y pies en paralelo y el leve paño de pureza que parece evocar las sobrias imágenes románicas. Otro de los rasgos más definitorios son los detalles anatómicos como el torso, marcado por pronunciadas lineas incisas que simulan las costillas y el vientre rehundido. Una representación verdaderamente esquemática que como decimos parece entroncar más con la iconografía propia del gótico y el románico.

Bibliografía:

Rubí Sanz Gamo (2013) Escultura religiosa contemporánea: José Luis Sánchez. Conferencia pronunciada el 7 de febrero de 2013 en el Obispado de Albacete.

Ruiz Trilleros, M. (2012) La escultura construida de José Luis Sánchez (Tesis Doctoral), Madrid.

FUENTE: J.M.J.L.

 

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO