FATIMA HAMED, FUNDAMENTÓ SU OPOSICIÓN A ESOS FESTEJOS BASÁNDOSE EN UN INFORME DEL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, EN EL QUE CUESTIONA TAMBIÉN DICHA CELEBRACIÓN
Caballas consiguió arrastrar a los demás diputados en la oposición para avalar su propuesta de disolver la Fundación Crisol de Culturas 2015. No obstante, el PP sigue aferrándose a la vigencia de dicha entidad a cuya cabeza tiene colocado como comisario al exalcalde Jesús Fortes, arrastrando un gasto de 70.000 euros en los presupuestos de la Ciudad.
Mohamed Alí advirtió a los populares que de seguir con la prevista celebración de los actos para festejar la llegada de los portugueses provocarán mayor indignación social, habiendo personas dispuestas a manifestarse en contra. Caballas se opone a esta Fundación por dos motivos fundamentales: uno económico, ya que es mantener un gasto que en principio se dijo que se financiaría de manera privada; otro, el más relevante, por la agresión que supone a un sentimiento al festejarse una “matanza”, criticó.
“Esta Fundación difiere mucho de la convivencia”, lamentó Alí. “He intentado autoconvencerme, no alcanzo a entender el criterio que tiene el Gobierno para elegir esta fecha ya que es una efeméride sangrienta”, denunció el portavoz de Caballas.
La tesis negativa defendida por la coalición choca con lo que la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, puso de manifiesto. “Entérese de lo que estamos celebrando”, le espetó. “Tenemos que poner en valor la convivencia, si no lo celebramos como se merece… podemos presumir de ello. ¿Por qué ocultar esa pluralidad? En 2015 vamos a celebrar la convivencia, que hay que celebrarla en Ceuta todos los días”, aclaró. Bel recordó que ya ha habido una reunión de una comisión integrada por varias asociaciones con el objetivo de organizar actividades para 2015. Las mismas tendrían lugar en el segundo semestre del año para “evitar” que las hacen para “aprovecharnos electoralmente”.
Con aseveraciones de este tipo se confirma que la Fundación seguirá, al igual que los actos. Algo “indigno” a juicio de Alí, que instó al PP a buscar en cualquier enciclopedia datos de esa conquista que supuso cortar cabezas de las personas que vivían en Ceuta. “Me indigna esto, igual que ver al ISIS cortando la cabeza de un periodista con un machete”, criticó Alí. “Hay muchos ciudadanos indignados por la pretendida celebración de esta efeméride. Ya tenemos la Fundación Premio Convivencia para festejar los valores de la convivencia”, replicó. “Hay colectivos que van a manifestarse y contarán con nuestro apoyo porque lo que ustedes van a hacer es crear grietas”.
La propuesta de Caballas contó con el apoyo del PSOE, que advirtió de que festejos como los previstos “pueden perjudicar” la convivencia en la ciudad. La diputada no adscrita, Fatima Hamed, fundamentó su oposición a esos festejos basándose en un informe del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, en el que cuestiona también dicha celebración.
Hamed recordó que se tratará de festejar que vinieran a “matar, cortar cabezas y expulsar por la fuerza. Fue un charco de sangre”, criticó.
Hamed acusó al PP de mentir “desde el minuto 1, ya que dijeron que iban a buscar financiación privada y es mentira”, lamentó, recordando los gastos a cargo de los presupuestos que se han ido repitiendo año tras año. La diputada no adscrita pidió una reorientación ya que ensalzar la llegada de los portugueses supondría todo lo contrario a la defensa de los valores de la convivencia.
Por su parte, el exdiputado popular Rachid Ahmed acusó a quienes hasta ahora han sido miembros del mismo Grupo de estar utilizando una palabra bonita -la de Crisol de Culturas- para “algo malo”. Apoyó la propuesta de Caballas por “dignidad propia”.
El PP sigue manteniendo en el calendario los actos para 2015 así como la función de la entidad Crisol de Culturas, manteniendo la partida de 70.000 euros en los presupuestos que se aprobarán a final de mes.
Las posturas
El PP
Se aferra a la fecha por ser idónea
Insisten en que habrá celebraciones en 2015 manteniendo que son para festejar la convivencia. Dicen que la fecha idónea es la llegada de los portuguesas de cuya cultura se mantiene la bandera, entre otros símbolos.
Caballas
Es indigno
La coalición advierte del daño que puede causar seguir con este tipo de actos ya que supone una afrenta clara a las personas que murieron a machetazos ya que fue una invasión.
Psoe
No es bueno para la convivencia
Los socialistas consideran que hacer este tipo de celebraciones no es bueno para la convivencia y propone que se anule este tipo de acto festivo para no causar más malestar entre sectores de la población.
Hamed
Festejar “cortar cabezas”
La diputada no adscrita se mostró contraria a mantener las celebraciones de 2015 porque hacerlo será festejar la llegada de los portugueses a Ceuta que vinieron a “cortar cabezas”.
Fuente: http://elfarodigital.es/ – Carmen Echarri