El Kursaal acogió la presentación del nuevo número que pretende promocionar el patrimonio cultural de Melilla fuera de sus fronteras.
La revista Akros que promociona la riqueza del patrimonio cultural de Melilla suma un número más con 400 ejemplares editados. El Teatro Kursaal acogió ayer la presentación del décimotercer número de esta revista que la consejera de Cultura, Simi Chocrón, destacó su prestigio entre las instituciones culturales, universidades y museos a los que se envía para dar a conocer el patrimonio cultural melillense. Además, este número sale a la luz bajo una nueva dirección, la del cronista oficial de la Ciudad y director del Centro de la UNED, Antonio Bravo.
Hasta ahora el director había sido Salvador Gallego, pero sus compromisos laborales le impiden proseguir con este proyecto, según explicó Chocrón, por lo que propuso este reto a Bravo.
El propio cronista oficial declinó la oferta en un principio y explicó que “es más fácil crear una revista que coger una que tiene una trayectoria y personalidad propia”. Por ello, leyó los números anteriores de la revista Akros y vio con buenos ojos elaborar un nuevo número que fuera un compendio de la trayectoria seguida hasta ahora.
Los investigadores y científicos que colaboran en esta nueva edición destacan por sus conocimientos en museología, arqueología, historia del arte y patrimonio. Así, el lector de la revista Akros encontrará temas relacionados con Melilla y otros de un carácter más general para que ésta resulte de interés fuera de las fronteras de la ciudad autónoma, destacó Bravo.
El melillense Sergio Ramírez colabora con un artículo sobre la iglesia de la Purísima Concepción que data del siglo XVI y no del siglo XVII como se creía hasta ahora. En el nuevo número de Akros se analiza también las esculturas ecuestres romanas, los archivo de las empresas y el melillense Vicente Moga hace su aportación con una reflexión sobre lo que se entiende por patrimonio y los sentimientos que genera en la ciudadanía, destacó Bravo.
Además, Fernando Barceló explica en esta revista cómo se realizó la rehabilitación del conocido edificio de los Cristales en pleno centro modernista de Melilla.
Fuente: http://elfarodigital.es/ – Silvia Perdiguero