POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
El pasado martes día 2 celebró el día de puertas abiertas el nuevo Centro de Toro de la Fundación Personas (Asprosub Zamora), conmemorando con este acto el día dedicado a reconocer la atención y el cuidado que debemos tener y mantener con aquellos a los que la naturaleza les privó de parte de algunas de sus facultades, pero que, cuidados y atendidos con esa parte de generosidad que todos los humanos llevamos como reserva y unas organizaciones adecuadas y rígidas y atendidas por personal preparado y entregado a su labor, nos ofrecen ese maravilloso estímulo de ver cómo se desarrollan y son capaces de crear verdaderas maravillas a pesar de sus limitaciones.
El centro de Toro es una maravilla, propia del siglo XXI, su distribución es todo un acierto, sus aulas un modelo y al recorrerlas con sus talleres en marcha crecía la emoción: telas, bordado, mimbre, cerámica, madera, encuadernación. Te sientes emocionado y crecen los deseos de ayudar a quien está en esta situación. Presidió la visita el gerente provincial Eutimio Contra, al que acompañaban el presidente de Asprosub de Zamora, Patricio Santana, y vocales de la junta provincial, teniente de alcalde de Toro, representante de Asprosub de Benavente y esa serie de familiares y público que por un motivo o por otro sienten la atención o la simple curiosidad de acercarse a ese mundo que durante siglos se ha maltratado a veces sin piedad y hoy ofrecen sus posibilidades como un ciudadano más.
Al final de la visita el gerente Eutimio Contra, en unas breves pero bien precisadas palabras, dejó muy claro el significado y el valor de estas obras que constituyen un trabajo social de tal valor y categoría que ennoblece a la sociedad que las mantiene. Patricio Santana dio las gracias a todos al tiempo que anunció la visita al nuevo centro de día en el Puente de Sanabria.
Por último, y como cierre de tan interesante visita y celebración de tan significado día, se aceptó la invitación a visitar las Bodegas Fariña en las que su guía Marta nos dio una de esas lecciones magistrales de tal orden, precisión y categoría. Entretenido y bello remate difícil de superar.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/