POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Todos hemos visto a través de los medios que el puente de la Constitución y la Purísima han supuesto en la capital de España y movimiento económico grande tras la llegada de miles de personas del resto del país que han llegado hasta la ciudad para visitarla y hacer sus compras navideñas. Como diría el castizo, esto se mueve. Hay movimiento turístico nacional y eso nos alegra a todos, especialmente a los hoteles y a los comerciantes.
Y hablando de este tema, recientemente se ha difundido entre los profesionales del sector turístico español la idea de que desde la Administración central se está creando un plan para potenciar el turismo de compras entre los turistas que nos visitan, pues esto es un movimiento de riqueza interna.
La idea de realizar compras está ligada en el sector ocio lo mismo que visitar un museo o acudir a un restaurante. Son acciones que se programan como elementos propios de días de descanso y de vacaciones y forma parte de su rito. Los estudios indican que mientras que España es líder mundial en turismo de sol y playa o “medalla de bronce” mundial en el sector de turismo de reuniones y congresos, tras Estados Unidos y Alemania, en el campo del turismo de compras nos queda muchos escalones que subir.
Algunos datos del estudio presentado el pasado mes de noviembre: El 40 % de los viajeros que habían realizado turismo habían ido de compras. Los turistas indios, mexicanos y brasileños son los que más valoran ir de compras y los que menos, los británicos, los alemanes y los polacos, según se deduce de un estudio realizado por la Administración española. En esta acción de promoción del turismo de compras se han unido la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía; la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a los que se han sumado los Ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda y el de Empleo, además de algunas Comunidades Autónomas. Por lo que se ve, el turismo de compras, es una cuestión de Estado como lo es para España, todo el sector turístico.
El turista interesado en las compras es un turista urbano y cosmopolita, de los 45 a los 64 años, que prefiere además la gastronomía, el arte y los acontecimientos culturales por encima del turismo rural, el camping o la naturaleza. Según el estudio realizado por una consultora de turismo de compras, hay un dato objetivo y es que de todos los turistas que hacen compras, el 30 % son chinos, seguidos de los rusos. El gasto mayor lo hacen los primeros. Y los que hacen comprar por mayor valor son los tailandeses, los hongkoneses y los indonesios. Sin embargo por el monto total del gasto que hacen los turistas de compras los primeros son los británicos, seguidos de los alemanes y de los franceses, nuestros tres principales mercados y de donde proceden el mayor número de turistas que descansan en España- ¿Dónde compran más nuestros turistas?, Pues por este orden: Cataluña (34%), Madrid (14 %) y Andalucía (13 %) y Baleares (12 %) y qué compran: Modas y complementos, seguido de joyas y relojes más cuero, accesorios de visajes, electrónica y ropa. Un detalle concreto. España es la que más dinero devuelve por compras. Así nuestro país de cada 1.000 euros devuelve 128; Italia, 124 y Francia sólo 122, considerados estos como los países de turismo de compras de lujo por excelencia, un segmento que en España cada vez se desarrolla más y mejor.
Fuente: ‘Gloriosa Gaceta del Mester’. Época II nº 48, diciembre 2014