ESCRITO POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, JULIO ESTEBAN ORTEGA Y OSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA Y EL ARTE DE ESTA LOCALIDAD
Escrito por José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, Julio Esteban Ortega y Oscar de San Macario Sánchez, el texto ‘Saucedilla, Arte e Historia’ realiza un recorrido por la historia y el arte de esta localidad de la comarca cacereña de Campo Arañuelo.
‘Saucedilla, Arte e Historia’ es un recorrido por la historia de esta localidad de la comarca cacereña de Campo Arañuelo. Los autores, José Antonio Ramos Rubio, Julio Esteban Ortega y Oscar de San Macario Sánchez, han dedicado sus investigaciones a desentrañar los hitos más significativos de su pasado y también a analizar los acontecimientos más actuales.
La presentación del texto tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en la propia localidad de Saucedilla. Allí, el mismo alcalde, Urbano García, quiso alabar la labor desinteresada y el profundo estudio que han llevado a cabo los autores poniendo en valor la rica e interesante historia de Saucedilla.
Así, el libro está resuelto en una serie de capítulos que nos muestran la historia de la villa, sus monumentos y, por supuesto, otra serie de hechos que merecen una detenida lectura y contribuyen asimismo a profundizar en la memoria histórica de Saucedilla. Capítulos como los dedicados a la historia y el arte demuestran el alto grado de cultura del que siempre ha gozado la población o la inquietud de sus gentes por el arte.
Un interesante ejemplar ilustrado con bellas fotografías a color y una importante labor de investigación según se desprende de su lectura, que abarca desde los restos romanos localizados en la zona, pasando por la presencia árabe y la reconquista cristiana hasta nuestros días; sin olvidar los numerosos conflictos civiles sufridos por la población de entonces, hasta el vigoroso impulso que el progreso reciente ha traído para la vida de los naveros, con el desarrollo de las infraestructuras y el importante despegue económico de las últimas décadas.
La localidad de Saucedilla es un municipio de solo 847 habitantes rodeada de dehesas por casi todos sus puntos cardinales. El embalse de Arrocampo, que se levanta sobre el río que lleva su nombre, cuenta con una presa de 36 metros de altura y, debido a las charcas naturales, las lagunas y las balsas creadas en las zonas de regadíos, desde 2005 existen Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPAs).
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – Jesús Baños