EL CRONISTA OFICIAL, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ LOSADA, CEDIÓ LIBROS, CUADROS, RECUERDOS E INCLUSO ALGUNAS DE SUS CONOCIDAS CHAQUETAS PARA UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE
Poco a poco, los más ilustres valdesanos ocupan su espacio en el concejo. El Nobel luarqués Severo Ochoa lo hizo en abril, cuando su villa natal celebró la reapertura del espacio museístico en el que se muestra material sobre su figura. Y ahora le ha tocado el turno a la poetisa Nené Losada, a la que se dedica casi una planta de la nueva Casa de las Artes y las Ciencias.
Su hijo y cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada, cedió libros, cuadros, recuerdos e incluso algunas de sus conocidas chaquetas para una exposición permanente instalada en la tercera planta del rehabilitado palacio de Ferrera, en la que estos días puede verse también una muestra fotográfica.
Este espacio puede quedar para este tipo de exposiciones temporales o transformarse en un lugar para conocer la el trabajo de la científica Margarita Salas. La discípula de Ochoa anunció en noviembre la donación de materiales relacionados con sus investigaciones.
El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, indicó que esperan recibirlo en enero y su volumen determinará si las dos ilustres valdesanas compartirán el espacio de la planta superior o si cada una tendrá su propio espacio.
Hasta entonces, en la primera y segunda planta del inmueble pueden verse obras galardonadas en el Certamen Nacional de Arte de Luarca, que se irán rotando a lo largo de los meses, y otras producciones artísticas. El éxito que obtengan estas muestras, indicó Gumersindo Cuervo, será decisivo para el Ayuntamiento a la hora de renovar o no el alquiler de la sala de exposiciones Álvaro Delgado.
Planes para 2015
La dotación de la Casa de las Artes y las Ciencias se completará en 2015 con la adecuación de un pequeño telecentro y una sala de lectura en la planta baja, que en verano también tendrá un lugar de lectura en una terraza exterior.
También el próximo año se relanzará la Casa Natal del Padre Galo, en la localidad de Cadavedo, que contará con una biblioteca de textos en asturiano.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – I. Gómez