‘EL ECO DE ALHAMA’ PUBLICA UN EXTENSO TRABAJO SOBRE LA EMIGRACIÓN EN EL SIGLO XX • EL NÚMERO 34 DE LA REVISTA RECUERDA LA ENTRAÑABLE FONDA BERVEL Y HACE UN ESTUDIO DE LAS OBRAS COMPLETAS DE JULIO ALFREDO EGEA
Dic 31 2014

EMILIO ESTEBAN HANZA, CRONISTA OFICIAL DE CANJÁYAR (ALMERÍA), REALIZA LA BIOGRAFÍA DE CARLOS GRANADOS PÉREZ, JURISTA Y CUYO PADRE HABÍA NACIDO EN ALHAMA

Raimundo Amat, Cristóbal Rodríguez y Esteban García en el zoo de Münster en Alemania en 1961.
Raimundo Amat, Cristóbal Rodríguez y Esteban García en el zoo de Münster en Alemania en 1961.
Carmina López con sus alumnas en el Colegio de Barcelona donde trabajaba en 1965.
Carmina López con sus alumnas en el Colegio de Barcelona donde trabajaba en 1965.
Cristóbal Tortosa, Antonia Artés, María Rodríguez, Cristi, Virtudes y Arcadio.
Cristóbal Tortosa, Antonia Artés, María Rodríguez, Cristi, Virtudes y Arcadio.

El último número de la revista El Eco de Alhama, correspondiente a diciembre de este año, ofrece un amplio dossier sobre la emigración alhameña en el pasado siglo XX. La provincia de Almería en los últimos dos siglos, ha tenido una dilatada tradición migratoria que sólo se ha visto interrumpida en las décadas finales del pasado siglo XX y de la que Alhama de Almería ha participado desde la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, la emigración en Alhama se produce en unos periodos delimitados.

El primero se inicia tras la grave crisis económica originada por la Primera Guerra Mundial, al estar basada la economía local en el monocultivo de la uva del barco, un producto para la exportación. La participación en la contienda de los países compradores y la falta de barcos para el transporte junto a la inestabilidad de Europa hunden este cultivo. El estudio realizado por Dolores Pérez Cuadrado aproxima al lector, de manera rigurosa y amena, a los pormenores de esta primera oleada migratoria y a las causas que la provocaron.

El final de la Guerra Civil Española marcará el inicio de una nueva fase que coincide con los años de la posguerra y tiene su destino en las provincias más industrializadas de España y muy especialmente en la provincia de Barcelona. Es a partir de los años sesenta cuando se produce un cambio en el destino de esta corriente migratoria pasando a ser los países europeos más industrializados los que atraigan a muchos jóvenes alhameños.

Con el título Una colección de adioses, se recogen en la revista estas experiencias migratorias tratando de reconstruir uno de los fenómenos sociales más relevantes en la historia contemporánea de este pueblo. Los testimonios personales y las biografías de emigrados completan este dossier sobre la emigración en Alhama de Almería.

Este excepcional trabajo sobre la emigración que incluye la revista que dirige María Carmen Amate complementa la exposición homenaje dedicada a todos los hombres y mujeres que durante casi un siglo se vieron abocados a abandonar su pueblo, familia y amigos para buscar lejos un mejor futuro. La exposición concluye hoy martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama.

Además en la revista El Eco de Alhama hay otros artículos de interés, como el dedicado a la entrañable Fonda Bervel que pervive en el recuerdo de muchos alhameños. Pura López apunta que la Fonda Bervel fue una institución en Alhama. Estaba ubicada en el número 8 de la calle de la Fuente, en una casa antigua. Allí se alojó hasta los primeros años sesenta del siglo XX, alternando con la Posada y en épocas el balneario, todo viajero que tenía o quería permanecer en este pueblo por una estancia más o menos larga.

El doctor en Medicina, Porfirio Marín escribe un artículo sobre Nicolás Marín Rodríguez, un médico republicano nacido en Alhama que trabajó en Cartagena. Nacido en 1871, sus padres y hermanos emigraron a La Unión (Murcia), pero siempre mantuvieron contacto cercano con su pueblo. De seis hermanos, solo Nicolás Marín consiguió hacer estudios superiores. Estudio el Bachillerato en Almería y la licenciatura de Medicina en Granada, realizando la especialidad de obstetricia y ginecología en Madrid y París. Se casó en Alhama y se marchó a Cartagena donde ejerció la medicina hasta 1925, año en que murió.

También en la revista se tratan otros temas como las elecciones a diputado a Cortes de 1931 con la participación de los hijos de Nicolás Salmerón, la producción de miel en la comarca, el estudio de las obras completas del poeta almeriense Julio Alfredo Egea y otros trabajos de gran interés.

Emilio Esteban Hanza, cronista oficial de Canjáyar (Almería), realiza la biografía de Carlos Granados Pérez, jurista y cuyo padre había nacido en Alhama. Granados fue nombrado Fiscal General del Estado en 1992.

El periodista Norberto López ofrece un reportaje sobre Maricarmen Gálvez, una almeriense que se ha convertido en una contrastada cantante de ópera y zarzuela a nivel nacional. Jamás imaginó que su vida iría ligada de forma tan clarividente a su torrente vocal porque «todo fue un cumulo de casualidades’ mientras estudiaba su carrera con la flauta travesera. Miguel Rodríguez Martínez escribe un artículo titulado Alhama en mi memoria y Alejandro Buendía otro sobre la Historia de la Navidad en Almería.

Fuente: http://www.elalmeria.es/ – D. Martínez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO