LA PUBLICACIÓN INCLUYE LA RESEÑA DEL HISTORIADOR FRANCISCO CILLÁN, CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD CACEREÑA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES), QUIEN INFORMA EXHAUSTIVAMENTE DE LA IMPORTANCIA DE ESTE MUNICIPIO EN LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
El número 80 de la Revista Alcántara, que la Diputación de Cáceres edita desde el año 1945, pone en valor el dialecto de ‘A Fala’ de Sierra de Gata. Además la publicación realiza una conmemoración a la figura del político Segismundo Moret e incluye una reseña sobre la importancia histórica de la localidad de Santa Cruz de la Sierra.
Este número ofrece la charla del colaborador de la revista Jesús Baños con Manuel Antonio Corredera, vecino de Valverde del Fresno, sobre el uso del dialecto ‘A Fala’ de Sierra de Gata, declarado bien de interés cultural. Además realiza una conmemoración especial a la figura del político Segismundo Moret y Prendergast, cacereño de adopción, a través de los textos del profesor Pastor Villegas, promotor de los actos celebrados en memoria de este ilustre personaje.
Asimismo, la publicación incluye la reseña del historiador Francisco Cillán, cronista oficial de la localidad cacereña de Puerto de Santa Cruz, quien informa exhaustivamente de la importancia de este municipio en la conquista y colonización de América, y posiblemente, cuna de una importante figura histórica: Ñuflo de Chaves.
Esta entrega de la Revista Alcántara recoge además en sus páginas la referencia de José María Velaz, cronista de Garrovillas, a la figura de la IX Condesa de Alba de Aliste cuyos restos reposan en las ruinas del monasterio de San Antonio de Padua ubicado en esta localidad cacereña, así como el trabajo del investigador de textos José Luis Rodríguez Plasencia, quien acerca al lector la realidad de Valencia de Alcántara en los primeros años del siglo pasado, mediante la revisión de una revista local, ‘El curioso averiguador’.
El número 80 de Alcántara ofrece también la historia de Matías Simón acerca de la reina mora de Segura de Toro, una narración entre la realidad y la leyenda que tal vez tuvo lugar en los parajes del Valle del Ambroz.
En cuanto al apartado meramente literario, la publicación cuenta en este número con un ensayo referente a la fusión entre Historia y Literatura, trabajo de Rodrigo Calvo sobre la referencia de hechos históricos relevantes como la Guerra Civil Norteamericana o la Revolución Mejicana en obras literarias de autores como Krane, Bierce y Fuentes. La revista incluye además los versos de Francis Acedo y el relato de Fernando Flores del Manzano.
La publicación concluye con las habituales reseñas de libros por parte del crítico y bibliófilo Manuel Pecellín Lancharro y con un breve recorrido por los recientes eventos culturales.
DECANA DE LAS PUBLICACIONES
La Revista Alcántara, decana de las publicaciones extremeñas, nació como revista literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.
Ha pasado por distintas etapas. La primera duró hasta 1979, durante la cual se publicaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores, dirigiéndola Tomás Martín Gil. A partir del número XV se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.
Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista Carlos Callejo Serrano. Los nombres de Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Juan Luis Cordero, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías, García Durán Muñoz o Miguel Serrano Gutiérrez figuran entre sus colaboradores. Desde 1979 hasta nuestros días han pasado por la revistas directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo. En la actualidad la publicación está dirigida y coordinada por Salvador Calvo.
Referente para investigadores y herramienta de estudio, es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres.
Fuente: http://digitalextremadura.com/