EL CRONISTA OFICIAL, SEBASTIÁN BARAHONA, EXPLICÓ LAS SINGULARIDADES DEL BELLÍSIMO TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL, Y TAMBIÉN LA HISTORIA DE LA CASA DE LA INQUISICIÓN
Empezar un nuevo año es abrir una puerta al futuro, pero para ser conscientes de hacia dónde se va, es importante saber de dónde se viene. Por ello, el Estudio de Arqueología Arqueo Iliturgi y la Concejalía de Cultura organizaron una de las visitas más especiales de cuantas han tenido lugar en los últimos tiempos: un verdadero recorrido por la historia de Mengíbar.
La primera parada fue en la Casa de la Cultura, donde los asistentes vieron la última exposición de La Open Gallery, “Spain is different”, de la mano del comisario de la misma, Ismael Amaro. Después pasaron a la primera sala museística permanente de Mengíbar, la de la Colección de Oleicultura y Labranza de Eulogio Calleja. El propio autor dio algunas pinceladas de la obra, que fueron complementadas por la guía local, Pilar Ramírez. En la renovada Plaza del Sol la concejal de Cultura, Francisca Gálvez, se dirigió a los “visitantes”: el grupo estuvo compuesto por decenas de vecinos que, pese a residir en la ciudad, no conocen todos los entresijos que su historia guarda, pero también hubo personas de otros lugares.
El cronista oficial de Mengíbar, Sebastián Barahona explicó las singularidades del bellísimo templo de San Pedro Apóstol, y también la historia de la Casa de la Inquisición, cuya fachada se conserva en la calle Jaén. Posteriormente, el arqueólogo Emilio Plazas, de Arqueo Iliturgi, “trasladó” a todos los visitantes desde la Plaza de la Constitución hasta los orígenes medievales del que fuera castillo de Mengíbar. El paseo histórico por el municipio llegó hasta la Casa Palacio, donde actualmente se ubica el Hotel Palacio, donde Plazas no solo narró los entresijos del edificio, sino algunas notas de las importantes personalidades que han habitado en él a lo largo de sus más de siete siglos de vida. Por último, la visita concluyó en el edificio de la Torre del Homenaje, donde se ubica la nueva sala monográfica sobre la Acción de Mengíbar en la que sobresale la maqueta con más de setecientas figuras de soldados de plomo de la colección Allendesalazar. Plazas, finalmente, habló del pasado de la Torre, que preside el municipio, y algunos de sus elementos más característicos. Más de sesenta personas secundaron la singular convocatoria. Y es que pese a la riqueza que tienen los anales de la Ciudad de la Torre, lo cierto es que las visitas guiadas por los principales rincones todavía no son muy habituales. Y menos aún con guías de excepción, como fue este caso.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – Emilia Hoyo