EL CAPÍTULO DE GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN, FORMADO POR ANTONIO LUIS GALIANO, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER, JULIO CALVET, AMALIA NAVARRO, NURIA APARICIO, LA EDIL DE FESTIVIDADES CAROLINA GRACIA Y EL SEÑOR DE SAN ANTÓN, JOSÉ LUIS SATORRE
La Real Orden de San Antón, una de las protagonistas de la festividad de este santo el próximo sábado en la ciudad, llega a esta celebración con novedades. El Capítulo de Gobierno de la institución, formado por Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela, Juan José Sánchez Balaguer, Julio Calvet, Amalia Navarro, Nuria Aparicio, la edil de Festividades Carolina Gracia y el Señor de San Antón, José Luis Satorre, acordó en reunión celebrada el 10 de noviembre otorgar la Medalla de Oro de la orden al Rey Felipe VI. Se trata de la primera vez desde que el padre del monarca, Juan Carlos I, concediera el título de Real a la hasta entonces Honorífica Orden de San Antón, que se concede este distintivo, y desde el Capítulo de Gobierno se consideró que el primero en contar con ella debía ser el Rey de España.
El Reglamento de Régimen Interno de la orden permite que sea el Capítulo de Gobierno el que conceda este tipo de distinciones y el mismo decidió al mismo tiempo que concedió la medalla, comunicar su concesión a la Casa de Su Majestad el Rey y solicitar una audiencia para entregársela. Esa comunicación llegó a Madrid a finales de noviembre, y el día 17 de diciembre se recibió la respuesta del jefe de la Casa del Rey en la que en nombre de Felipe VI agradeció el ofrecimiento. Dado que la misiva enviada se entiende como aceptación del nombramiento, la Real Orden de San Antón tiene previsto pedir audiencia con Felipe VI en cuanto tenga la medalla, para así poder hacer entrega de la misma en mano al monarca.
Esta es una de las novedades de la Real Orden de San Antón para este año. Esta institución será parte de las celebraciones que tendrán lugar durante el próximo fin de semana en el barrio de San Antón, con especial atención a la jornada del sábado, festividad del santo en la que se aprovechará, por caer en el mismo día, para realizar los distintos actos que de forma tradicional se han realizado en Orihuela el domingo más próximo a San Antón. Así la Real Orden será protagonista en la tarde del 17 de enero con la investidura de los nuevos integrantes de la misma que será en la iglesia de Santo Domingo.
Fuente: http://www.laverdad.es/