POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Estas gentes de Morcín son «de culo inquieto».
No cesan en su rosario-letanía de iniciativas para promocionar la zona y sus productos. Si la semana pasada le hacían fiesta a los nabos, en esta se decantan por exaltar los quesos de afuegá´l pitu y les casadielles.
De los quesos de afuega´l pitu -tanto del blanco como del roxu del Aramo- se han escrito barbaridades graciosísimas que, ¡asómbrense!, ya las denunciamos hace 24 años en el artículo que publicamos en LA NUEVA ESPAÑA, de Oviedo, un 20 de enero de 1991.
En él comentábamos como Dionisio Pérez, Post Thebussem, en el primer cuarto del siglo XX, decía que el propio nombre de «afuega´l pitu» «revela que es un queso fortísimo, que no pueden tragar sino los iniciados ya, acostumbrados a comerlo, y aficionados con la pasión que llegan a infundir todos los sabores extremados». En un libro editado en 1983, avalado por la firma de Simone Ortega, nos ilustra que lo de afuega´l pitu «es un nombre tan gracioso, pues significa en bable, ahogar el gallo».
Y si seguimos con tal libro y tal autora nos enteramos de que «los hermanos Manuel y Rafael Secades, grandes especialistas en quesos de esta región, HAN DESCUBIERTO un queso afuega´l pitu con pimentón, que le proporciona un gusto distinto del habitual y acentúa, además, el color rosado».
Como ven, en esto de tergiversar la historia nunca faltan «santones ilustrados»–Les casadiellas son dulcería de probable origen romano (casadiella deriva del latín capsella = cápsula) y sus ingredientes de relleno son de lo más antiguo y tradicional: nuez molida, miel y un toque de ser de anís- El «envoltorio o cápsula» puede de pasta normal como para empanadillas o de hojaldre. Pueden freirse en aceiteu hornear a unos 180º C. Finalmente se espolvorean con azúcar.
Pues eso: este fin de semana… ¡a Morcín!, que sigue la fiesta.