POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA . CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE SAN JAVIER (MURCIA)
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado el día 15 de enero de 2015 por unanimidad iniciar un expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la comarca del Mar Menor, (Aidemar).
La concejala de Cultura, Inmaculada García será la instructora del expediente que se promueve “como reconocimiento a la labor que desempeña Aidemar desde hace años y que es bien conocida por todos”, explicó el alcalde, Juan Martínez.
Juan Martínez destacó el funcionamiento y la eficacia de un centro como Aidemar “dedicado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”. El Alcalde resaltó, asimismo, “la eficaz respuesta que da a la población convirtiéndose en un referente no solo regional sino nacional”.
Aidemar lo fundaron las propias familias en 1982 en San Javier con el objetivo de dar atención a niños discapacitados. Un año después fue declarada de utilidad pública. La progresión experimentada por este Centro desde entonces ha sido de gran importancia cuantitativa y cualitativamente.
En la actualidad funciona con la implantación de un sistema de calidad ISO 9001-2008, y ofrece un amplio programa de servicios que empiezan con el Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años. Asimismo funciona como un centro concertado de Educación Especial para alumnos de entre 3 y 20 años.
Entre sus servicios figura, asimismo, un Centro de Día, para mayores de 18 años con necesidades de apoyo intensas y permanentes, y otro Centro de Día de Formación y terapia ocupacional para usuarios de entre 18 y 60 años.
Aidemar gestiona también un Centro Especial de Empleo, un Centro de Recursos de Empleo Aidemar, destinado a la inserción laboral, y viviendas residenciales y respiro familiar para personas con grave discapacidad, además de un servicio de atención a las familias.
El Ayuntamiento de San Javier, siempre con fina puntería, acaba de acertar en la diana, al proponer a Aidemar para su más preciado galardón la medalla de Oro de la Villa.
San Javier y todo su entorno nunca podrán pagar a Aidemar lo realizado en estos años, pues hay cosas que no tienen precio, pero el hecho de otorgarle tan honrosa y merecida distinción, nos hace sentirnos más humanos y orgullosos de este bello gesto que nos colma a todos de gran satisfacción.
Nuestra felicitación a la corporación municipal por su sensibilidad en tan justa decisión y también a nuestro ilustre paisano. D. Francisco García Martínez, que con tanto acierto ha llevado el timón de esta nave de cuya misión nos sentimos todos identificados y orgullosos, ya que ha conseguido que sea una de las entidades que más empleados tiene en toda la zona del Mar Menor.
Nuestra enhorabuena también a los muchos simpatizantes que tanto apoyo le prestan.¡Todos estamos contentos¡