POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MADRID)
Las aguas del río Segura, a su paso por Ulea, tenían que ser aprovechadas para generar energía eléctrica, sin menoscabo del regadío de sus fértiles huertas. Los rumores de antaño se hicieron realidad y, así, el diario ‘La Verdad de Murcia’, del día 12 de julio de 1946, inserta en sus páginas la siguiente noticia:
Por la Sociedad ‘Molinos del Segura’, se ha proyectado la ampliación del Salto Hidroeléctrico ‘El Golgo, de Ulea’, del que viene siendo usuaria la citada Sociedad.
Según el proyecto presentado, por el ingeniero técnico, Don Francisco Espinosa Abellón, ante la Jefatura de Aguas de la Cuenca, el Canal, hasta la Central, tendrá una longitud de 1840’17 metros, cruzando la carretera, de Ulea a Archena, en el paraje de ‘La Morra’, en las proximidades de la presa.
Tiene dos tramos de túnel; el primero de 79 metros de longitud y el segundo de 503 metros, respectivamente.
El canal, en su tramo de cielo abierto, tiene 3’50 metros de calado de aguas y una anchura de 2 metros en la base y de 5’50 en la superficie.
Las aguas que se utilicen, volverán, nuevamente, al río Segura, por “un canal de descarga” de 24’50 metros, fijándose el emplazamiento, de la nueva Central Hidroeléctrica, en el margen izquierdo del río.
El caudal, que actualmente existe, está calculado en 10 metros cúbicos por segundo, siendo la potencia de 1,720 kilovatios.
La energía que se produzca será destinada al consumo público.